Inicio » Noticias » Estatales » Huracán contrarresta efectos de la sequía en Hidalgo

Huracán contrarresta efectos de la sequía en Hidalgo

Milton Cortés. La Crónica…

Las lluvias registradas en Hidalgo, provocadas por los remanentes de la depresión tropical Carlotta, beneficiarán al sector agrícola y a la recuperación del nivel de las principales presas del estado, que se encuentran entre 45 y 50 por ciento de su capacidad, afirmó el titular de la Dirección General de Protección Civil, Miguel García Conde.

El funcionario expuso a La Crónica de hoy en Hidalgo, que a diferencia de entidades del norte y occidente del país, donde suman hasta dos años sin precipitaciones, la entidad ha recibido cargas de humedad provenientes del Océano Pacífico que impiden un devastador golpe de calor.

“Esperamos 48 horas de lluvias continuas que no impactarán de manera directa o peligrosa, sino todo lo contrario; las franjas nubosas provocarán lluvias de ligeras a fuertes incluso hasta este lunes”.

Agregó que pese a que las lluvias serán constantes, no existe el riesgo de desbordamiento de canales o embalses en las distintas regiones hidalguenses, por lo que no se vislumbra un escenario complicado.

“No obstante, a la presencia de precipitaciones que no representan alto grado de peligrosidad, estamos coordinados con las distintas direcciones de Protección Civil en los municipios y nos mantendremos monitoreando las zonas para que en caso de alguna contingencia podamos actuar de manera inmediata”.

Recordó que incluso la tromba que azotó hace días a Mixquiahuala no representó peligro para sus habitantes, ya que la humedad que provocó la fuerte precipitación impactó de manera benéfica para la actividad agrícola.

“Tendremos un beneficio para destacar respecto al sector agrícola de Hidalgo a causa de estos fenómenos, eso hay que subrayarlo, porque hay estados del país en los que la sequía los convirtió en víctimas de la naturaleza, y en nuestro caso se está revirtiendo la sequía, eso quiere decir que somos un estado privilegiado”.

Puntualizó que la presencia de las lluvias también será factor fundamental para que presas como la Endhó recuperen su nivel máximo de capacidad al encontrarse al 49 por ciento.

“Todos los embalses importantes están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, estas lluvias permitirán que se nivelen y sin duda alguna tienen un porcentaje amplio de captación de agua de lluvia que no genera tampoco peligro de desbordamientos”.

García Conde indicó que la instancia que encabeza se mantendrá con el monitoreo puntual de la actividad de huracanes y tormentas tropicales, al advertir que pese a que su ámbito de influencia es menor, las condiciones de la atmósfera revelan que se mantendrá muy activa en el Pacífico, lo que en consecuencia se reflejará con más lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *