Inicio » Noticias » Estatales » Ilegales, huertas de aguacate: PSP
Pascual Sigala Páez.

Ilegales, huertas de aguacate: PSP

DANIELA OSORIO CABRERA. EL SOL DE MORELIA.

MORELIA, Michoacán. Tras reconocer que “ninguna” huerta de aguacate en Michoacán es legal, el coordinador de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez, se pronunció por concretar el proyecto del fondo ambiental michoacano, para recuperar las zonas forestales afectadas por el cambio de uso de suelo derivado de la expansión de los cultivos de aguacate en la entidad.

Lo anterior tras la polémica generada entre el gobierno estatal, productores de aguacate e incluso algunos actores políticos, por el desmantelamiento de huertas irregulares que emprendió la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

En entrevista, el legislador manifestó: “Estoy seguro de que ninguno de los huertos de aguacates que hay en Michoacán tiene autorización de cambio de uso de suelo”, en virtud de que hace dos décadas que no se otorgan autorizaciones para ello en el estado.

No obstante, Sigala Páez reconoció que la actividad económica del aguacate “genera muchos empleos y mucha riqueza, tiene una gran presencia como producto michoacano, entonces debe sencillamente regularizarse y los productores deben facilitar esa condición para que el gobierno pueda llevar a cabo su trabajo”.

Por ello, consideró necesario buscar esquemas que permitan regularizar esta actividad y a la vez reponer el daño ambiental “evitando que esta actividad siga creciendo y si lo hace no lo haga a costa de pinos”.

Recordó que existe una idea sin concretar aún que lanzó el propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para la creación de un fondo ambiental que permita recuperar zonas forestales, sanear aguas y establecer esquemas eficaces de recuperación de los suelos.

Añadió que una manera en que los productores pueden retribuir al daño ambiental que causan los cultivos de aguacate es aportando a este fondo, pero subrayó que la idea aún no se ha llevado ante el pleno del Congreso local.

A pregunta expresa, el legislador evitó señalar si apoya la medida como lo han manifestado otros actores políticos, pero afirmó que es parte de las acciones que el gobierno estatal está obligado a emprender para revertir el daño ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *