Inicio » Noticias » Estatales » Impactan altas temperaturas y sequía la producción de mango

Impactan altas temperaturas y sequía la producción de mango

CRYS BENÍTEZ. EL OCCIDENTAL.

Productores de la zona norte señalaron que la situación es crítica, pues el cambio climático que está azotando al planeta ha generado un impacto negativo en esta fruta.

TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex). Debido a que en el estado se están presentando altas temperaturas, la producción de mango continúa desplomándose principalmente por la falta de lluvias.

Productores de la zona norte señalaron que la situación es crítica, pues el cambio climático que está azotando al planeta ha generado un impacto negativo en esta fruta, por lo tanto, cada año resulta más difícil obtener una cosecha, dado que se tienen que enfrentar a diferentes fenómenos meteorológicos durante la temporada.

Ahora con el fenómeno de “El Niño”, explican que la sequía es una de las causas por lo que las huertas comenzaron a abortar, lo que generó que en la primera etapa al menos el 50% del producto se perdiera y el mango que logró sobrevivir en su mayoría no pudo alcanzar un peso y tamaño óptimo por la falta de agua.

La única manera para mitigar la problemática ha sido el riego, pero las norias también se están quedando secas y aunque se esté regando continuamente esto no ha sido suficiente, ejemplo de ello, es que el aborto del producto, aunque en menor cantidad sigue presentándose, hecho que los tiene bastante preocupados, dado que la inversión está en riesgo.

La ola de calor, cuyo termómetro ha marcado los 40 grados, temperaturas que no se han visto antes, no solo han provocado el aborto del producto, también se están cayendo las hojas de los árboles y los está secando y lo único que puede detener este desastre es la lluvia, pero por lo pronto lo que han escuchado que van a tardar en llegar.

Los productores mangueros comentaron que el precio al parecer es bueno, puesto que supera los ocho pesos en algunas variedades y este aumento precisamente se debe a la falta de producción.

“El Niño” provoca altas temperaturas y menos lluvias

En otro tema, las altas temperaturas que en los últimos días se han sentido en gran parte del territorio nayarita, son mayores a las que hubo por las mismas fechas el año pasado y uno de los motivos de éste fenómeno es por el retraso presentado en el temporal de lluvias.

Así lo señaló el meteorólogo, Jerusalén Ceja, quien dijo que las temperaturas en lo que resta de la semana se mantendrán altas sobre todo en la zona costera llegando a los 35 grados, mientras que en el norte de Nayarit tendrán hasta 40 y en la sierra estarán superando los 42.

En gran parte del estado prevalecerán temperaturas altas.

Gracias al fenómeno metereologíco conocido como “El Niño” comentó que el calor está incrementado y las lluvias serán menores, principalmente en la zona norte en donde se esperan las primeras lluvias hasta el próximo mes mientras que en el centro y sur de la entidad, incluso en el centro, se pronostica que llueva en los próximos días.

En donde no se esperan lluvias por lo menos durante este mes, es el norte del estado, ya que se pronostica llegarán a principios de julio aunque no serán constantes, el calor continuará y se extenderá tanto que para la canícula la situación será un tanto critica, ya que el termómetro seguirá marcando por arriba de los 40 o hasta los 45 grados en algunos Municipios, concluyó, Jerusalén Ceja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *