Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Opinión » Impacto de la pandemia en la industria de alimentos

Impacto de la pandemia en la industria de alimentos

Compartir es bueno:

MANOLO LÓPEZ. EXPRESO.

Con el paso del tiempo la Industria alimentaria ha cambiado a consecuencia de las nuevas tendencias y deseos de los consumidores. Existen varios factores que pueden modificar dichas tendencias, entre ellos la salud, las redes sociales, las culturas, las nuevas formas de vivir, situaciones políticas, entre otras.

Hoy en día, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha impactado considerablemente en las industrias, incluyendo la de alimentos. La demanda de productos alimenticios aumentó debido a las compras de pánico, situación a la que tuvieron que adaptarse rápidamente las empresas minoristas.

La salud está en la mente de las personas ahora más que nunca; ya que están buscando versiones más saludables o productos que satisfagan necesidades dietéticas en particular, la búsqueda de un estilo de vida más sano está impregnando la industria alimentaria con toda su fuerza.

Los nuevos cambios y tendencias en bienes de consumo de alimentos en EE.UU., México y Latinoamérica fueron analizados por Talkwalker, la compañía líder de análisis y escucha social que
realizó un informe y reveló datos interesantes acerca de las conversaciones en redes sociales que más fuerza han cobrado; además de una notable preferencia por eCommerce entre los consumidores actuales.

En este sentido, señalan que las conversaciones en redes sociales sobre diferentes tipos de snacks como galletas, dulces,  pasteles y chocolates aumentó 24%, sobretodo porque en tiempos de crisis las personas se reconfortan en la comida.

Además de la comida reconfortante, cobraron fuerza los temas de conciencia social y autosuficiencia entre los consumidores. Así como se muestra que los consumidores están comprando
más por internet, también se destaca que están apelando más a la autosuficiencia; buscando aprender a cocinar en casa y esto generó un aumento de 45% en las visitas a videos de recetas y
cocina.

Por medio de los clusters de conversaciones se identificó una marcada tendencia en el consumo de galletas y chocolates, así como en la búsqueda de videos de respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR) con alimentos, como una forma de relajación (+21% en el segundo trimestre de 2020).

En cuanto al aspecto social, se detectó la importancia que generó el movimiento Black Lives Matter, al cual se unieron algunas marcas generando conversaciones tantos negativas como positivas.

Haciendo evidente que unirse a una tendencia no es algo sencillo y debe hacerse cuando la imagen e intereses de la compañía estén alineados al mensaje, y no hacerlo solo por participar en  la conversación.

Entre otros temas, los alimentos o bebidas con infusión de cannabis (THC) se están convirtiendo en una conversación en tendencia, conforme se despenaliza su uso en Estados Unidos y muchas partes del mundo. El aumento de este tema va de 18.9% en julio de 2019 a 70.2% en junio de 2020.

En México esta conversación se mantiene en un 47%. Otro tema de conversación son las bebidas no alcohólicas, que se pueden estar incorporando a las búsquedas para mantener un estilo de vida más saludable.

Asimismo, aumentaron las menciones a suscripciones que hacen llegar un conjunto de productos hasta la casa. Hemos visto como nuevas conductas de consumo se han ido incorporando en la familia con el objetivo de establecer un nuevo estilo de vida más saludable.

Cada día vemos a más en actividad física, procurando mejor alimentación y generando una conciencia del cuidado del medio ambiente.

En conclusión ahora las empresas tienen que tomar en cuenta que los consumidores están teniendo mayor preferencia en eCommerce para obtener alimentos esenciales; aumentó su
autosuficiencia, lo que pone en riesgo a algunos productos pero se convierte en oportunidad para otros; ahora son más conscientes socialmente y buscan más actividades al aire libre, que afiancen su sentido de seguridad.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Grössman Health y Grössman Education, consultor y conferencista.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *