Inicio » Noticias » Estatales » Impacto negativo a economía por violencia en Tierra Caliente
FOTO: Lázaro Morales Olivares.

Impacto negativo a economía por violencia en Tierra Caliente

DALIA VILLEGAS MORENO. EL SOL DE MORELIA.

Tras los hechos violentos del pasado jueves y viernes en algunos puntos de Tierra Caliente, donde hombres armados realizaron bloqueos y quema de vehículos, productores agrícolas y empresarios del sector comercial advierten un impacto negativo en la economía estatal.

Productores de mango y toronja advierten pérdidas y riesgos para las exportaciones, principalmente de mango y de toronja, que se producen en municipios como Apatzingán, Buenavista y Gabriel Zamora.

“Esto nos afecta demasiado, urge que el gobierno del estado restablezca el orden, porque si nosotros, que somos el primer eslabón de la cadena, el sector primario, y que somos quienes más aportamos a la economía del estado, no tenemos certidumbre, cómo vamos a comercializar nuestro producto”, comentó Celedonio Calderón, productor de Nueva Italia.

En entrevista con El Sol de Morelia, recordó que actualmente Michoacán es el cuarto productor de mango en México, sólo antes de Guerrero, Nayarit y Chiapas, con una superficie de 20 mil 400 hectáreas, de cuya producción se exporta el 80% del fruto a países de Estados Unidos y Canadá, y el 20% restante se comercializa en el mercado nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Apatzingán, Javier Mercado, informó que con estos eventos de violencia se tuvieron que paralizar prácticamente durante dos días el 70% de los negocios, ante el temor y la incertidumbre, por lo que se encuentran en proceso de evaluación de las pérdidas.

A decir del empresario, la incertidumbre genera “pánico” entre la población, que de ordinario difícilmente acude, por lo que con estos hechos el miedo se incrementa, y la ausencia de circulante afecta severamente en la economía de la región, en que la mayoría de los negocios de todos los giros baja la cortina durante horas o días.

“Sí, esto es un impacto severo a la economía, porque hay muy poco circulante, pero estamos muy preocupados porque esta situación de inseguridad se había tranquilizado, había más certidumbre, pero nuevamente ha vuelto el temor, la gente no quiere ni salir de sus casas”, expuso.

Javier Mercado precisó que en la región Apatzingán la Canaco cuenta con 250 socios, quienes en su totalidad están siendo afectados por esta situación. El empresario hizo un llamado al gobierno estatal y federal a restablecer la gobernabilidad en la región, y a brindar garantías para el desarrollo de la actividad económica, cuyas pérdidas están siendo evaluadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *