martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Impide la burocracia pago íntegro de apoyo

Impide la burocracia pago íntegro de apoyo

MARY VÁZQUEZ. EL SIGLO DE TORREÓN…

FRANCISCO I. MADERO.- El dirigente de la CNC en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel aseguró que fue por trámites burocráticos, que estaban fuera de su alcance, que 500 productores de este municipio se quedaron sin recibir completo el Proagro Productivo.

Y es que los campesinos no recibieron a tiempo los certificados parcelarios de parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y de esa situación, dijo, tenían conocimiento los funcionarios de Sagarpa, quienes les aceptaron sólo la constancia para integrarlos al nuevo esquema y recibir el apoyo; sin embargo, este documento no fue válido en las oficinas centrales, por lo que les entregaron sólo una parte del recurso,

Ante esto, el dirigente de la CNC adelantó que de ser necesario buscarán entrevistarse con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez para “pelear” el recurso.

“La mayoría de los casos fue por cuestión de documentación que se relaciona con el RAN, pero ellos en su momento expidieron una constancia, mientras que el papel salía, y los de Sagarpa estaban recibiendo las constancias con la finalidad que después de un tiempo les presentaras tu titulo original, pero aquí el detalle es que ese no es problema del productor y resultaron perjudicados”.

El líder la CNC explicó que son 2 mil 300 productores que se tienen en el padrón y 500 de ellos no pudieron cumplir con las nuevas especificaciones que les exigía la dependencia federal.

El día de ayer los campesinos sostendrían una reunión con Óscar Elías Hernández de la Procuraduría Agraria y Abel Acosta y jefe del Cader, y en base a los motivos expuestos tomarían una decisión sobre las acciones a emprender.

“Ahorita vamos a ponernos de acuerdo para tomar una decisión, porque aquí en la delegación en Sagarpa ya nos dijeron que no se podía hacer nada, pero nosotros vamos a hacer la lucha hasta donde se pueda y ‘pelear’ ese recurso y de ser necesario, ir a México para hablar con el secretario de Agricultura (Enrique Martínez)”

Recorte

Debido a la burocracia, les recortaron el apoyo del Proagro Productivo.

Son 500 campesino

De 53 comunidades rurales que hay en este municipio.

Aseguran que “pelearán” el recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *