sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Tamaulipas » Implacable sequía en Tamaulipas

Implacable sequía en Tamaulipas

ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA. EL DIARIO DE CIUDAD VICTORIA…

La sequía siniestró ya totalmente las primeras cinco mil hectáreas de sorgo y causó daños parciales en otra cantidad similar en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, informó Jorge Luis Cárdenas Rodríguez, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 155 con cabecera en Díaz Ordaz.

Explicó que en la zona comprendida desde Mier hasta Río Bravo existen sembradas alrededor de 70 mil hectáreas de temporal, por lo que de no llover en los siguientes diez días la superficie siniestrada se incrementará inevitablemente.

“Hay una preocupación enorme, porque si no llueve pronto podríamos enfrentar un desastre agrícola en la región. No hay antecedentes de una sequía tan prolongada como la actual y eso genera expectativas muy desalentadoras”, mencionó.

Refirió que el cultivo tiene 60 días fundamentales en su desarrollo, por lo que si no llueve pronto las plantas se siniestrarán totalmente o el rendimiento por hectárea disminuirá severamente, ocasionando graves pérdidas económicas para los productores.

“Los últimos reportes que tenemos son de que hay cinco mil hectáreas con siniestro total y otra cantidad igual dañadas parcialmente. Lo más grave sin embargo es de que si no llueve rápido la superficie dañada será mucho mayor porque las plantas ya no resisten tanto tiempo sin agua” refirió.

Cárdenas Rodríguez dijo que de hecho aun cuando llegue a llover en los siguientes días, la baja de rendimiento por hectárea es una realidad, por lo que la única aspiración que tienen los productores es recuperar al menos los costos de inversión “y un poquito de ganancia”.

Reconoció sin embargo que las expectativas de que la sequía acabe pronto son desalentadoras, porque los pronósticos de lluvia son muy malos para las siguientes semanas, que es cuando urge el agua para salvar las siembras de temporal.

VAN AL RESCATE DEL DISTRITO 025

El gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, logró ante la Comisión Nacional del Agua el trasvase de 20 millones de metros cúbicos de agua desde la presa La Fragua en Coahuila a la presa La Amistad.

El volumen del líquido que llegará a Tamaulipas habrá de beneficiar a los productores del Distrito de Riego 025 y es parte de la respuesta que la Administración Estatal otorga a los productores agrícolas y pecuarios de esa zona, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua.

Explicó que las negociaciones en las cuales intervino el jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, finalmente dieron fruto y destacó que el trasvase de los 20 millones de metros cúbicos que se inició este fin de semana, terminará en unos cuantos días más.

La solicitud de los productores de ese Distrito en la frontera norte de Tamaulipas inicialmente era el buscar un trasvase ante la CNA, desde la presa Luis L. León en Chihuahua a la presa Falcón, recordó.

Dijo que los productores solicitaban el trasvase de 80 millones de metros cúbicos, pero tomando en cuenta el Tratado Internacional de Límites de Aguas celebrado con los Estados Unidos, habían de considerarse 40 millones de metros cúbicos de agua que tendrían que enviarse a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *