Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Importancia del Órgano de Apelación de la OMC en el comercio agroalimentario

Importancia del Órgano de Apelación de la OMC en el comercio agroalimentario

Compartir es bueno:

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido la principal instancia para resolver las disputas comerciales que se presentan entre los países, a través del procedimiento de solución de diferencias.

Un elemento importante en la resolución de las diferencias que se plantean en la OMC es el Órgano de Apelación, el cual está regularmente integrado por 7 especialistas, de los cuales un mínimo de 3 analiza cada caso que se presenta. El Órgano puede confirmar, modificar o revocar las constataciones del Grupo Especial, que es conformado para el análisis inicial de cada disputa.

México ha usado en varias ocasiones el procedimiento de solución de diferencias de la OMC para resolver sus disputas, particularmente con Estados Unidos, por lo que también algunas de las resoluciones del Órgano de Apelación se han referido al sector agroalimentario de nuestro país. En este reporte se valora la importancia del Órgano de Apelación de la OMC en el comercio agroalimentario mexicano.

En este reporte se valora la importancia del Órgano de Apelación de la OMC en el comercio agroalimentario mexicano, para lo cual se divide en 6 secciones principales, de las cuales en ésta se hace la introducción al documento.

En la segunda parte se identifican las principales etapas del procedimiento de solución de diferencias, mientras que en la siguiente sección se explican las funciones del Órgano de Apelación, como parte de dicho proceso. Se hace referencia a los casos sobre el sector agroalimentario mexicano que han sido presentados ante el Órgano de Apelación.

En la cuarta y quinta parte del reporte se explican a detalle dos casos sobre el sector primario en los que las resoluciones del Órgano de Apelación fueron favorables y desfavorables, respectivamente, para México. En la sexta sección del documento se emiten los comentarios finales.

CONSULTA DOCUMENTO

Importancia del Órgano de Apelación de la OMC en el comercio agroalimentario

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *