Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » ¿Importar maíz provocará que baje el precio de la tortilla?

¿Importar maíz provocará que baje el precio de la tortilla?

Compartir es bueno:

JOSÉ AVILA. EXPANSIÓN

El repunte en el precio de la tortilla ha provocado que el presidente Andrés Manuel López Obrador amague con permitir la importación de maíz para evitar mayores aumentos.
maíz tortilla
El presidente López Obrador contempla permitir la importación de maíz para evitar aumentos en el precio de la tortilla. (lamyai/Getty Images/iStockphoto)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que tanto ha criticado a los gobiernos del pasado, está a punto de verse obligado a apoyarse en una medida “neoliberal” para contener los aumentos en el precio de la tortilla al permitir la apertura de la frontera a la importación de maíz .Esta medida de hacer compras en el exterior ha sido aplicada por gobiernos anteriores, particularmente en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“En aquel momento, el precio de la carne había subido de manera exorbitante y el presidente Salinas lo que hace es ampliar las cuotas de importación. A través de este mecanismo ingresa carne de Estados Unidos y eso hace que los ganaderos, sobre todo del norte del país, tengan que bajar sus precios”, explicó Leticia Armenta, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente la secretaría de Economía es la encargada de imponer los permisos de importación, por lo que se espera que en el corto plazo permita el ingreso de maíz amarillo.

“A lo mejor por costos nos conviene más importar el maíz de Estados Unidos, pero el gobierno trata de encontrar el justo medio entre proteger a los productores locales y tratar de mantener bajo el precio de un bien”, agregó José Antonio Salazar, secretario académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP).

¿Por qué aumentó el precio de la tortilla?

El precio promedio de la tortilla ha oscilado entre los 11 y los 20 pesos en las últimas semanas, de acuerdo a datos de la Profeco.

Los analistas consultados coincidieron que la pandemia de coronavirus es uno de los principales factores que influye en el alza de precios, especialmente en el del petróleo, y por ende en sus derivados como el gas, que es necesario para cocinar, y el diésel para la transportación.

México es productor de maíz blanco (utilizado para la producción de tortilla) y amarillo, que se emplea para usos industriales –biocombustibles- y alimentación de ganado.

Aunque el país produce suficiente maíz, lo que está ocurriendo es un tema de “escasez inducida, donde la expectativa de alza de precios que se generó por la crisis del COVID llevó a comerciantes a acumular maíz y eso generó la escasez que ha repercutido en el precio del bien final: la tortilla”, explicó la investigadora del Tec.

Además existen fenómenos meteorológicos como los huracanes que han afectado a entidades como Sinaloa, el mayor productor de maíz del país.

El precio de la tortilla no está regulado, por lo que depende de la oferta y la demanda. Cuando no se produce suficiente maíz y aumenta la demanda, “el precio tiende a subir, como si fuera un efecto subasta”, explicó por su parte el profesor de la UP.

“En el 2020 estaba en 3,950 pesos en promedio la tonelada y este año está en 5,650 pesos. Ese incremento nos da idea de cómo este efecto en el precio del maíz se empieza a trasladar al precio de la tortilla”, destacó Leticia Armenta.

El Consejo Rector de la Tortilla, que agrupa a grandes y pequeños productores de este producto, dice que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha cumplido con la proveeduría de maíz.

Otro insumo importante para la producción de tortillas es el gas LP. En lo que va del año, el gas acumula una alza también importante, del 9%, con un aumento mayor al de la inflación (5.89% en mayo).

En ese sentido el gobierno también podría aumentar la importación de gas, otro insumo necesario para la elaboración de tortillas.

@joseavilamunoz

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *