lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Imposible que avionetas inhiban lluvias

Imposible que avionetas inhiban lluvias

ESPERANZA MORENO. PUNTUAL.

  • Explican a campesinos de la zona norte que no existe tecnología para “provocar sequías” como acusan a empresa Bionatur

JOCOTITLÁN, México, 28 de Junio de 2020.- Autoridades municipales de Jocotitlán, encabezadas por el presidente municipal, Iván Esquer, organizaron una reunión con autoridades federales y estatales para atender la demanda de los campesinos de esta localidad, quienes han expresado su descontento porque presumiblemente la empresa Bionatur “inhibe la lluvia en la zona”, lo que afecta sus cultivos.

Durante varias ocasiones se han quejado de que una empresa provoca la falta de lluvias en la región; por ello, convocaron  a dependencias del gobierno federal y estatal y dar cumplimiento a los acuerdos plasmados en la minuta suscrita durante el bloqueo de la autopista Toluca-Atlacomulco de la semana anterior.

Durante los últimos días los campesinos denunciaron la falta de lluvias en la zona norte debido a la presencia de avionetas que presumiblemente arrojan químicos en las nubes.

Por ello, el gobierno municipal se comprometió a establecer esta mesa de diálogo con dependencias y la empresa Bionatur, a la cual responsabilizan de dicha acción, con el fin de poder llegar a una solución.

Los campesinos dijeron que son dos avionetas las que despegan de lugares cercanos a la empresa, tan pronto quiere llover, y esparcen químicos en la nubes “disolviendo con ello la precipitación pluvial”. 

Sin embargo, este planteamiento fue desmentido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, ya que funcionarios del  área de Aeronáutica informaron que sus radares no han detectado dichos despegues.

Además de que no existen aviones que cuenten con el equipo técnico que permita dicha acción, y que los vuelos a los que se refieren los pobladores corresponden a aeronaves comerciales que esperan su aterrizaje en los aeropuertos de Toluca, Atizapán y Querétaro.

Recalcaron que gracias a la intervención del presiente municipal, Iván Esquer, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha considerado restringir el espacio aéreo de la zona.

Para evitar que este tipo de aeronaves circulen y con ello acabar con la especulación de que éstas le puedan ocasionar un daño al ambiente y eliminar la lluvia.

Adicionalmente, se planteó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realice recorridos en las zonas de cultivos para cuantificar, o en su caso, descartar si existe afectación por la sequía prolongada a la que refieren los productores.

Los manifestantes solicitaron al representante del gobierno federal su intervención para ser escuchados por dicho gobierno y a la vez reconocieron que el alcalde Iván Esquer es el único de todos los presidentes municipales de la zona que los ha escuchado y que cumplió con su palabra de reunirlos con el gobierno federal y el del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *