Inicio » Noticias » Estatales » Morelos » Impugna EU subsidio a cañeros de Morelos

Impugna EU subsidio a cañeros de Morelos

HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ, CORRESPONSAL. REFORMA…

El Gobernador Graco Ramírez anunció más control federal en los apoyos que se entregan a cañeros en Morelos. Foto: Héctor Raúl González

Cuernavaca, México (05 agosto 2014).- La entrega directa de apoyos económicos que el Gobierno de Morelos dio a productores de caña de azúcar en 2013 derivó en una controversia internacional promovida en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Gobernador Graco Ramírez explicó que ese año su Gobierno entregó, con autorización del Congreso estatal, recursos por 100 millones de pesos para los productores de caña de azúcar, mientras que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) canalizó otros 33 millones de pesos.

Derivado de esos apoyos, la empresa American Sugar Coalition procedió en contra de los importadores de azúcar y solicitó medidas antidumping, pues alegó que la industria azucarera mexicana ha sido subsidiada.

“La demanda formulada que está litigando el Gobierno mexicano en tribunales internacionales es por mil millones de dólares y una de las causales que invocan en esa demanda fue el apoyo a la modernización de dimos nosotros en Morelos”, precisó el Mandatario.

Agregó que debido a ese litigio han pospuesto la licitación de los ingenios Casasano, en Cuautla, y Emiliano Zapata, en Zacatepec.

El Mandatario destacó que Morelos tiene el primer lugar nacional en rendimiento con 109 toneladas de caña por hectárea y que, al cierre de la zafra 2013-2014, las uniones estatales de productores han solicitado nuevamente el apoyo económico de 100 pesos por tonelada, lo que equivaldría a 209 millones 740 mil pesos.

Sin embargo, dijo que hay una petición del Gobierno federal para que, en tanto la controversia no se resuelva, eviten aplicar políticas unilaterales para evitar esas demandas.

Por lo pronto, señaló que los apoyos dependerán del precio del azúcar.

“De persistir un precio bajo, vamos a revisar con la Sagarpa la posibilidad de otorgar un apoyo a los productores en la lógica de la modernización de la industria y no en la lógica de subsidiar precios, porque de lo que resulte de la controversia quedaríamos impedidos, si gana la parte norteamericana”, señaló el Gobernador.

Para ello, aseguró que están gestionando con legisladores federales, incluyendo al presidente de la CNC, que en el Presupuesto federal de Egresos de 2015 se etiqueten recursos para el sector a través de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Productivo de la Caña de Azúcar.

“Puede justificarse planteando que en las zafras no se queme caña, que se mecanice la producción y que vayamos en la lógica de hacer un esfuerzo de inversión, como lo estamos haciendo en Morelos, para que tengamos mejores condiciones en la industria y no contaminemos la atmósfera como está ocurriendo en el País”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *