Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Impulsa Agricultura variedades mejoradas de caña de azúcar, más productivas y resistentes a plagas

Impulsa Agricultura variedades mejoradas de caña de azúcar, más productivas y resistentes a plagas

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA (SADER).

Durante una gira de trabajo por Chiapas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que hacer más productivo el cultivo de caña coadyuvará a liberar tierra y diversificar cultivos en el país.​

​El gerente ejecutivo general del Centro de Investigación y Desarrollo de Caña de Azúcar (CIDCA), Carlos Flores Revilla, destacó que con algunas de esas variedades han logrado cosechar hasta 65 toneladas de caña de azúcar por hectárea.

​El titular de Agricultura también supervisó las investigaciones que se realizan para el mejoramiento del cacao en el Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro de Investigación y Desarrollo de Caña de Azúcar (CIDCA) impulsarán un programa de transferencia de tecnología para acercar a productores del país variedades híbridas de caña desarrolladas por técnicos mexicanos.

Esta vinculación científico-técnica contribuirá también a hacer este cultivo más productivo, rentable y sustentable.

Durante una gira de trabajo por el sur del estado de Chiapas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que hacer más productivo el cultivo de caña coadyuvará a liberar tierra y diversificar cultivos en el territorio nacional.

De este Centro, dijo, se distribuyen a todos los ingenios del país las variedades de caña de azúcar que se cultivan y se cuenta con un banco de germoplasma con más de tres mil materiales genéticos que provienen de todas partes del mundo.

Se seleccionan materiales que al cruzarlos generan variedades con mayor productividad y resistencia a plagas y a condiciones atmosféricas adversas, resaltó el titular de Agricultura.

En el proyecto, precisó, participarán diversos organismos de la Secretaría de Agricultura como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El CIDCA cuenta con 11 campos experimentales ubicados en las principales zonas cañeras del país como Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán, a través de los cuales se han desarrollado 46 variedades de semillas híbridas de caña de azúcar, 20 de ellas liberadas y patentadas y 26 más en proceso de registro.

El gerente ejecutivo general del CIDCA, Carlos Flores Revilla, explicó que con algunas de esas variedades han logrado cosechar hasta 65 toneladas de caña de azúcar por hectárea, con lo cual se aporta innovación, productividad, sustentabilidad, desarrollo tecnológico y rentabilidad a la agroindustria azucarera mexicana.

También, en apoyo al sector productivo cañero de México, el INIFAP organizará un seminario para dar a conocer la nueva tecnología a técnicos y productores, lo que también les permitirá contar con otras opciones para elegir la variedad más adecuada para cada zona agroecológica, indicó el director general del organismo de la Secretaría de Agricultura, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, ofreció el apoyo de la institución para trabajar de manera coordinada con el CIDCA y el INIFAP, a través de un esquema de estación cuarentenaria.

En otro punto de la gira por Chiapas, en el Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) Rosario Izapa, del INIFAP, el secretario Villalobos supervisó las investigaciones que se realizan para el mejoramiento del cacao.

Destacó la importancia del trabajo de los institutos y centros de investigación de Agricultura, al ya ofrecer a los productores variedades mejoradas de cacao para ofertar productos de calidad e incrementar su producción y con ello abastecer al mercado nacional y disminuir las importaciones.

Conoció los trabajos que se realizan en torno a 25 variedades de cacao, que se validan para ponerlas a disposición de los productores de chocolate.

En México hay alrededor de 60 mil hectáreas sembradas de cacao, superficie que se puede duplicar, toda vez que se estiman más de un millón de hectáreas con potencial productivo para cacao y con lo que se podría alcanzar el objetivo de disminuir la importación de este producto, anotó Villalobos Arámbula.

Este campo experimental, con casi 78 años de existencia, desarrolla variedades de cacao resistentes a enfermedades y para incrementar su rendimiento. Actualmente, el INIFAP tiene 15 variedades de cacao registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Este cultivo tiene gran relevancia para México, que es centro de domesticación del cacao, y es un producto que tiene un alto valor nutritivo ya que aporta a la dieta del ser humano altas cantidades de magnesio, teobromina, antioxidantes y polifenoles.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *