La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del programa de Cadenas Productivas, impulsó este beneficio ya que el destino del crédito será la compra de maquinaria para la modernización de la industria ejidal ubicada en dicho municipio.

El recurso se invertirá en la adquisición de una aserradora, un carro escuadra, vías y fricción para carro escuadra, escalerilla de rodillos motrices y escalerilla de rodillos embalerados, alimentador de trocería, trimmer con sierras y minicargador.

En este sexenio, la empresa forestal comunitaria Grupo Ejidal ha recibido apoyos para la modernización de su industria por 2 millones 717 mil 394 pesos.

Durante este mismo periodo, la CONAFOR otorgó en la entidad 25 apoyos a la industria forestal para la modernización de aserraderos, por un valor de 51 millones 136 mil 009 pesos.

El crédito simple obtenido por Grupo Ejidal es una combinación de recursos del apoyo  SAT.5.1.1 Inversión para el Comercio y la Industria Forestal 2018, dirigido a empresas forestales comunitarias.

Como garantía del crédito por 838 mil 333 pesos, a pagar en cuatro años, están el Fondo para la Inclusión Financiera del Sector forestal (FOSEFOR) y del Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas (FONACI).

Este último se debe a que el ejido pertenece a la comunidad indígena náhuatl reconocida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).