Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Impulsan derechos de la naturaleza mexiquense

Impulsan derechos de la naturaleza mexiquense

MARTHA ROMERO. GRUPO PUNTUAL

  • Garantizará recarga natural de mantos acuíferos, su cuidado, existencia, conservación, mantenimiento, restauración y regeneración de los ciclos biológicos

TOLUCA, México, 13 de Marzo de 2020.- El diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que es necesario que se establezcan que los Derechos de la Naturaleza son el cuidado, existencia, conservación, mantenimiento, restauración y regeneración de los ciclos biológicos de los bosques, agua, flora, fauna y formas de vida de los ecosistemas.

Por ello, dijo, la reforma para que en la Constitución Política de la entidad se reconozcan dichos derechos, que también incluye hacer valer los derechos de los pueblos originarios y campesinos del Estado de México para que, a través del respeto a los Derechos de la Naturaleza se realice cualquier tipo de acción en sus territorios.

Indicó que las reformas constitucionales otorgan al Estado la responsabilidad de garantizar el derecho a la preservación, restauración y protección de la naturaleza, promoviendo la participación de los pueblos indígenas y de la ciudadanía.

“Establece que en el marco de los Derechos de la Naturaleza se garantizará la recarga natural de los mantos acuíferos, su cuidado, existencia, conservación, mantenimiento, restauración y regeneración de los ciclos biológicos”, resaltó.

Correa Hernández explicó que por su situación geográfica, variado relieve y diversidad de áreas climáticas el Estado de México cuenta con una gran biodiversidad, pues los registros establecen que en la entidad existen al menos 3 mil 524 especies de plantas, 125 especies de mamíferos y 490 de aves.

“Para protegerlos, estamos obligados a generar los elementos normativos que garanticen poner al mismo nivel los Derechos de la Madre Tierra y los Derechos Humanos, para que la defensa de uno, no tenga que violentar el del otro”, añadió.

Por último, advirtió que entre las acciones para proteger a la Madre Naturaleza se encuentran las campañas de forestación, manifestaciones y protestas para impedir la destrucción por tala de los bosques, la defensa de manantiales y ríos, litigios para impedir que los mantos acuíferos se concesionen a empresas trasnacionales, así como para evitar el cambio de uso de suelo que provoca la extinción de ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *