miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Impulsan en Querétaro formación de agroclústeres

Impulsan en Querétaro formación de agroclústeres

ALAN CONTRERAS. EL FINANCIERO.

Se busca fortalecer cadenas productivas en cultivos como tomate, forraje y granos, con apoyo técnico, consultoría, equipo e infraestructura

En el estado de Querétaro se impulsa la creación y desarrollo de agroclústeres, con el objetivo de apoyar actividades agropecuarias e incluir diferentes actores que se encuentran en la cadena de producción.

En los últimos cinco años se detonaron cinco agroclústeres: tres de producción de tomate, uno de forrajes y otro de granos, informó Luis Gerson Rincón Núñez, jefe del Programa de Fomento Agropecuario de la Sagarpa en el estado.

Explicó que los agroclústeres corresponden a la integración de eslabones de la cadena productiva de una actividad agropecuaria, con el objetivo de impulsarla.

Desde el 2015 a la fecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha apoyado a cinco clústers con equipamiento especializado, infraestructura, consultoría y asistencia técnica, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

“Significa apoyos para generar clúster de producción, dependiendo de la región y necesidades que se integra, de manera que participen varios de los eslabones que incluye la cadena productiva de la actividad”, dijo.

Expuso que uno de estos proyectos se enfoca a la producción de forrajes en el municipio de Colón, donde una empresa trabaja en la mecanización. Ahí la dependencia federal les dio tractores, implementos y equipo especializado para el aprovechamiento de forraje.

Indicó que esto benefició a productores del sector primario, al brindar un valor agregado al sector pecuario, con la producción de forraje y leche.

Rincón Núñez declaró que otro proyecto corresponde a la producción de maíz y cebada en el municipio de San Juan del Río, donde una empresa aportó la superficie para desarrollar infraestructura, equipo y conocimiento, mientras que algunos productores aportan su cosecha.

Informó que a éste se integraron alrededor de 250 productores con la finalidad de ofrecer valor agregado a través de equipamiento, máquinas para trabajar el grano, así como asistencia técnica.

“Los productores tiene la posibilidad de contar con certidumbre de comercialización a un determinado precio”, expuso el funcionario.

Mientras tanto, que en los municipios de Pedro Escobedo y Colón, puntualizó, se desarrollaron tres proyectos de agroclúster, con la participación de productores, empresarios e invernaderos, donde se comercializaron los productos al extranjero.

Subrayó que a todos los proyectos, la delegación federal de la Sagarpa en el estado ofreció como apoyo aproximadamente 42 millones de pesos.

“El apoyo que se les dio tiene que ver con construcción de invernaderos y aspectos de valor agregado, cámaras frías, seleccionadoras de tomate y algo de equipo especializado. Este tipo de apoyos se llevan más cantidad de recursos federales”, expresó.

Luis Gerson indicó que la academia puede involucrarse en estos proyectos de agroclúster, siempre y cuando estén vinculados a la innovación.

En el estado, dijo, hay otros agroclústeres de tomates en Tequisquiapan, forrajes y forrajes básicos en Pedro Escobedo, a los cuales la Sagarpa podría apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *