martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Impulsan impuestos ambientales

Impulsan impuestos ambientales

JOSÉ MANUEL ARTEAGA. EL HERALDO DE MÉXICO.

Gobierno estatal va a llevar al congreso una propuesta para conseguir una recaudación adicional de 120 mdp en 2020

Esto le da una perspectiva crediticia positiva, por sus ingresos estatales. Foto: ENFOQUE
Esto le da una perspectiva crediticia positiva, por sus ingresos estatales. Foto: ENFOQUE

Es un impuesto por contaminar. Entran hoteles que emiten su drenaje al mar, todos los ingenios azucareros que descargan sus desechos a los ríos, las minerías y basureros a cielos abiertos. Es básicamente ponerles un impuesto por la contaminación, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

El funcionario explicó que el planteamiento se presenta esta semana al Congreso veracruzano, donde se definirán tasas para cuatro actividades, pero la base gravable será en función del metro cúbico, tonelada o la cuantía de carga contaminante.

Se proyecta un impuesto por metro cúbico a la remediación ambiental en la extracción de materiales para cementeras, caleras, pedreras, bloqueras, minas y Pemex.

Para ingenios, plantas industriales y procesadoras de alimentos se propone un impuesto por la emisión de gases a la atmósfera, cuya base gravable será la cuantía de carga contaminante.

El proyecto considera un impuesto por metro cuadrado a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, el cual pagarían las plantas de tratamiento residual, las industriales y procesadoras de alimentos, así como los ingenios.

Además, hay un impuesto por tonelada al depósito o almacenamiento de residuos para diversos depósitos.

La aplicación de impuestos ecológicos se suma a la instrumentación desde junio de un impuesto de 2 por ciento a las plataformas digitales, la regulación de adeudos e impuesto a casinos, en donde la intención del gobierno local es recaudar 10 mil millones de pesos en 2020; actualmente son siete mil millones de pesos lo que obtienen.

De aprobarse los impuestos ambientales, Veracruz sería la segunda entidad en aplicarlos, pues Zacatecas ya los instrumenta, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *