Inicio » Noticias » Estatales » Impulsan la marca Tilapia Zacatecana
Reunión del titular de Secampo Adolfo Bonilla con cooperativas pesqueras e integrantes de granjas acuícolas.

Impulsan la marca Tilapia Zacatecana

SALA DE PRENSA GOBIERNO DE ZACATECAS.

La entidad ya produce 2 mil 500 toneladas de pescado con un valor de 73.3 mdp, informó Secampo.

Fomentarán el consumo de tilapia criada localmente para mejorar la dieta de habitantes.

Instalarán puntos de venta en la Plaza Bicentenario, Los Conos de Ciudad Administrativa y Secampo.

MORELOS, Zacatecas. Debido al potencial de la actividad acuícola y pesquera de Zacatecas, que es superior a 2 mil 500 toneladas y genera un valor de 73.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado, cooperativas pesqueras e integrantes de granjas acuícolas buscarán establecer la marca Tilapia Zacatecana.

El objetivo de dicha iniciativa, impulsada a través de la Secretaría del Campo (Secampo), es fomentar el consumo de pescado, agregar valor a este producto y mejorar los canales de comercialización.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, se reunió con representantes de 33 cooperativas pesqueras y 30 granjas acuícolas, principalmente las asentadas en el centro y sur del estado. Les ofreció cursos de capacitación y la gestión mediante concurrencia con entidades federativas y con municipios para instalar invernaderos y equipar granjas y cooperativas.

Anunció las gestiones ante las secretarías de: Economía, para lograr la marca Tilapia Zacatecana; Turismo, para abrir canales de comercialización con los prestadores de servicios del sector; Administración, para la instalación de módulos de venta directa en la Plaza Bicentenario y Los Conos de Ciudad Administrativa.

Además, el funcionario ofreció también la negociación con las empresas para la venta del producto en los comedores industriales. Añadió que otro punto de venta directa sería en las instalaciones de la Secampo.

Las acciones conjuntas incluirían la campaña para fomentar el consumo de pescado: consume Tilapia Zacatecana toda la semana; incluye pescado en tu mandado. Además, ampliar los puntos de venta de pescado fresco en mercados municipales y colonias populares.

Entre las principales demandas de los pescadores se encuentra respaldar la solicitud a los diputados federales para disminuir la tarifa eléctrica, ya que este gasto representa el 60 por ciento del costo de producción.

Asimismo, demandaron financiamiento para el capital de trabajo, la construcción de cuartos fríos, las unidades equipadas para el traslado del producto; artes de pesca y la capacitación para agregar valor y no vender a intermediarios.

La Comisión Nacional de Pesca, en coordinación con Secampo, organizará a los pescadores, la promoción para la comercialización y cursos de capacitación. El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas continuará con la gestión para certificar las granjas y las presas, para que tengan acceso a mercados regionales, como el de Jalisco.

Estimula la economía del campo con 130 mdp

En otro acto, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla y el alcalde de la ciudad de Zacatecas, Ulises Mejía entregaron implementos, equipos agrícolas y sementales a 177 productores de las 22 comunidades del municipio del Estado con una inversión de 5 millones de pesos.

“La buena coordinación con los diputados y los alcaldes nos ha permitido cumplir a las demandas de los productores para mejorar sus tareas en el campo”, dijo Adolfo Bonilla.

El Secretario detalló que el Gobierno de Alejandro Tello, creó el programa Concurrencia con Municipios, el cual ha tenido el respaldo de los diputados y de los alcaldes, para hacer una bolsa de 130 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil productores del campo zacatecano.

Además, destacó el recurso extraordinario gestionado en la Federación por 57 millones, para paliar los efectos de la sequía. Convocó en ese sentido a los productores a que cultiven avena en el ciclo otoño invierno, ya que con la sequía que sufrieron 26 estados de la República, faltará el forraje en el estiaje.

También este día, a nombre del Gobernador Tello, Bonilla Gómez firmó un convenio de colaboración para poner a disposición del municipio de Zacatecas, maquinaria pesada, perforadoras, planta para la reforestación y la siembra de peces en bordos y presas.

En su oportunidad el alcalde capitalino, Ulises Mejia expresó que los apoyos son el resultado del esfuerzo conjunto y la buena voluntad del Gobernador Alejandro Tello.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales, Mónica Borrego y Javier Calzada, quienes se comprometieron etiquetar recursos al campo en el presupuesto de egresos 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *