Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 3 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Impulsan mejoramiento ganadero en la Mixteca Poblana

Impulsan mejoramiento ganadero en la Mixteca Poblana

Compartir es bueno:

E-CONSULTA PUEBLA.

Inicia operación de 5 Centros de Inseminación Artificial Pecuaria.

PUEBLA, Puebla. Para lograr mejoras genéticas en rebaños de ganado bovino, caprino y ovino que permitan un mayor rendimiento en la producción ganadera en la Mixteca Poblana, el pasado fin de semana iniciaron su operación 5 Centros de Inseminación Artificial y Servicios Pecuarios en esta región.

Alberto Jiménez Merino, director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) informó que, durante la primera reunión operativa en el centro de este tipo instalado en el municipio de Chinantla, se aplicaron 370 dosis de semen para el mismo número de cabezas de ganado

Destacó que para lograr el objetivo se consiguió el apoyo de donaciones de esperma del toro Umbuzeiro, de raza Gyr Lechero Brasileño, procedente de la Finca El Rosario JMA, de Arriaga Chiapas; de Genética Santa Julia-Zago, del estado de Puebla, semen de caprinos de la raza Boer; y, del Rancho Los Mojes, del municipio de Tlapanalá, semen de ovinos Pelibuey y Katahdin.

Asimismo, el actual Secretario Ejecutivo del Consejo Técnico en Nacional Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que conjuntamente al proceso de inseminación ganadera, este año se han sembrado 250 hectáreas de praderas de pasto Mavuno (Brachiaria hibrida), en 35 municipios, que ayudarán a desarrollar la tecnificación ganadera de la región.

“La siembra del pasto Mavuno atenderá uno de los más grandes problemas de los ganaderos que es la falta de forrajes para el ganado, principalmente durante la época seca del año ya que es una especie resistente a la sequía, de alta producción como forraje y contiene un elevado nivel de proteína derivado de su alta proporción de hojas en relación al tallo.

“Ambos proyectos buscan tecnificar la ganadería bovina, caprina y ovina que tradicionalmente se ha practicado en esta región, con muy poco manejo, en los cerros y áreas naturales, resultando en bajos rendimientos y elevados problemas de deterioro ambiental derivados del pastoreo incontrolado”.

Cabe señalar que el Proyecto Regional de Praderas para el Desarrollo Ganadero de las Mixtecas consiste en la siembra de cultivos forrajeros para mejorar la alimentación, así como la tecnificación de la ganadería a través de la inseminación artificial y el trasplante de embriones.

Para la siembra de praderas, se instalaron 48 parcelas demostrativas con la finalidad de mostrar las bondades del Pasto Mavuno.

Paralelamente, se crearon en acuerdo y con el esfuerzo de los ganaderos, los centros de Inseminación Artificial los cuales se ubican en los municipios de Chiautla de Tapia, Tilapa, Chinantla, Tulcingo de Valle y Acatlán de Osorio.

Cabe señalar que el apoyo de ganaderos organizados, productores cooperantes y prestadores de servicios técnicos ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto.

Es importante destacar que como parte de la reunión se realizó una visita a la parcela demostrativa de pasto Mavuno de Enoel Clemente, ganadero de Ahuehuetitla, en donde se apreció el desarrollo satisfactorio de una siembra realizada a finales de junio de este mismo año, lo que permitió a los asistentes conocer esta opción productiva para mejorar la alimentación de sus animales y expresar su interés en realizar siembras de praderas para el 2021.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *