Inicio » Noticias » Nacionales » Impulsan México y Canadá desarrollo tecnológico para enfrentar el cambio climático y mejorar la productividad agropecuaria

Impulsan México y Canadá desarrollo tecnológico para enfrentar el cambio climático y mejorar la productividad agropecuaria

Sala de prensa SAGARPA…

En un encuentro bilateral se plantearon acciones en conjunto para fortalecer las iniciativas de monitoreo global de la agricultura, cooperación técnica sobre los sistemas de estimación de cosechas, y el seguimiento y evaluación oportuna de impactos en el sector productivo por sequía.

En el marco de la reunión anual del Comité Consultivo en Agricultura (CCA) celebrada en Ottawa, Canadá, los gobiernos de México y Canadá abordaron iniciativas como la Alianza Global de Investigación en Gases de Invernadero de Origen Agrícola (Alliance), a fin de reducir las emisiones de carbono derivados de la agricultura.

Además, plantearon acciones en conjunto para fortalecer las iniciativas de monitoreo global de la agricultura, cooperación técnica para mejorar los sistemas de estimación de cosechas, y el seguimiento y evaluación oportuna de impactos en el sector productivo por sequía.

Lo anterior, mediante acciones en conjunto para dar seguimiento a la evolución de la actividad a nivel global, a través de mecanismos como el Monitoreo Global de la Agricultura (GEO-GLAM), el Sistema de Sistemas del Grupo de Observación de la Tierra (GEOSS) y el Monitoreo Norteamericano de la Sequía (NADM), entre otros.

Esto, coincidieron funcionarios de ambos gobiernos, permitirá hacer más eficiente la obtención de información sobre la producción agrícola en el mundo.

Las dos naciones concluyeron que es imperativo dirigir sus esfuerzos de colaboración bilateral y multilateral para hacer uso de aplicaciones tecnológicas de alcance global, mismas que permitan hacer frente los retos de productividad y el impacto climático de la agricultura.

La reunión fue presidida por el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mariano Ruiz-Funes Macedo, y el Viceministro Adjunto de la rama de Mercados y Servicio de Industria de la Agencia Agricultura y Agroalimentos de Canadá (AAFC), Blair Coomber.

Durante el encuentro también se discutieron temas de Actualización de política internacional y multilateral, en el que México presentó los resultados de:

· La Reunión de Viceministros de Agricultura del G-20 y la próxima Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe del G-20.

· El Diálogo de Intercambio Informativo de Productor a Productor.

· La Revisión del Protocolo de Cartagena.

Asimismo, se abordaron oportunidades de colaboración a nivel bilateral y multilateral con la finalidad de fomentar el desarrollo tecnológico y la productividad del sector.

Por otro lado, se acordó dar continuidad al memorándum de entendimiento entre ambos países para incrementar la cooperación e intercambio de científico.

Estuvieron presentes en el encuentro bilateral, por parte de México, el Director General de Salud Animal, Hugo Fragoso; el Director General de Salud Vegetal, Javier Trujillo, así como representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Por Canadá, asistió la Directora Ejecutiva de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, Theresa Iuliano, de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *