Inicio » Noticias » Estatales » Impulsan res con sanidad

Impulsan res con sanidad

 Paola Castillo. Reforma
foto
foto
Sanidad y carne de res Autor: Mauro Solís

Guadalajara, México (15 septiembre 2014).- Para el 2015, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco quiere engordar el presupuesto en inocuidad y sanidad para beneficio del sector agropecuario, y en especial para el sector ganadero.

Así lo dijo el titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez, quien aseguró que apostarle a estos temas ayuda a que haya más mercados y mejores precios para los productores.

“Es un rubro que vamos a crecer en el 2015. Ya empezamos a trabajar con la Cámara de Diputados federal…”, comentó el Secretario.

Padilla Gutiérrez indicó que desde el 2013 se comenzó a destinar parte del presupuesto a inocuidad y sanidad, y que el objetivo es incrementarlo el próximo año.

“El año pasado le destinamos 103 millones de pesos, en el 2012 no hubo un centavo de inversión y en este 2014 estamos destinando 128 millones de pesos”, recapituló.

El Secretario comentó que uno de los sectores a los que apoyarán más con este presupuesto es el bovino, el cual ha sido impactado por enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.

Dijo que la situación sanitaria de este sector ha ocasionado que se pague un precio inferior por la carne de bovino de Jalisco en zonas donde hay prevalencia de estas enfermedades.

“Es una cuestión que es de tal importancia porque en la parte del valor del producto, las zonas libres de brucelosis y tuberculosis ahorita están vendiendo su ganado en pie a 80 pesos el kilo. Nosotros estamos vendiendo aquí a 32 pesos el kilo. El diferencial es el valor de la sanidad”, dijo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, aplaudió esta iniciativa, pues afirmó que actualmente sólo la zona norte está libre de estas enfermedades.

“En los últimos años hemos privilegiado crecer en infraestructura y crecer en otras cosas y se nos ha olvidado que la sanidad es el factor fundamental para obtener un mejor precio”, comentó el líder ganadero.

Estimó que se necesitan cerca de 100 millones de pesos para lograr que otras zonas estén libres de brucelosis y tuberculosis para que puedan vender la carne de bovino a mejor precio.

Y es que pese a que Jalisco es el segundo productor más importante de carne de res en México, sus niveles de exportación son mínimos debido a estas enfermedades en su ganado.

Entre enero y julio Jalisco produjo 117 mil 874 toneladas de carne de res, y se espera que en todo el año se alcancen las 210 mil 382 toneladas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Sagarpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *