Inicio » Noticias » Estatales » Impulsan sistema de captura de camarón

Impulsan sistema de captura de camarón

RODOLFO VÁSQUEZ MENDOZA. TIEMPO EN LÍNEA.

Salina Cruz, Oax.-Personal técnico del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) desarrolla un sistema de pesca que incluye el diseño de un barco camaronero con características enfocadas a las condiciones de pesca actual.

El jefe del CRIP, Oswaldo Morales Pacheco, informó que este proyecto busca el cuidado del medio ambiente y ahorro de combustible.

El diseño de portones de arrastre “Inazteca”, de mayor eficiencia que las actuales tablas de arrastre y con mayor fuerza de expansión y menos resistencia al avance.

Explicó que la participación de catedráticos y especialistas de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, del Instituto Tecnológico de Mazatlán y organizaciones del sector pesquero del Pacífico coordinados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), han desarrollado líneas de acción dentro del programa de modernización de la flota.

BARCO PROTOTIPO

En dichas líneas de trabajo se contempla el prototipo del barco camaronero acorde a las condiciones actuales de la actividad, el desarrollo de los portones Inazteca que sustituirá a las ineficientes tablas de arrastre, además de la implementación del sistema de arrastre por popa que es más eficiente que el sistema por banda usado actualmente.

Subrayó que el barco camaronero incorpora importantes modificaciones, como la posición del motor en popa acortando la flecha de transmisión que mejora sustancialmente el aprovechamiento de la fuerza que genera el motor principal.

Además el diseño incluye el bulbo en la proa del casco que mejora el desplazamiento durante la navegación, otra importante modificación es la mejora en la distribución y aprovechamiento de los espacios.

Así mismo la ubicación de la bodega se modifica, contribuyendo de esta manera a mantener un producto sin posibilidades de contaminación por el diésel como habitualmente sucede en las actuales embarcaciones camaroneras.

LA EFICIENCIA EL OBJETIVO

Mencionó que el barco estará dotado de la mejor tecnología en equipo y maquinaria pesquera, así como de equipos auxiliares para la pesca y la navegación, aprovechando la tecnología disponible.

Indicó que el uso de redes diseñadas por los investigadores y catedráticos, así como la implementación de dispositivos de exclusión de peces, las modificaciones en la relinga de arrastre y la disminución en el peso reducen en más del 50% de la captura de fauna acompañante, sin pérdidas en la captura de camarón.

Con la implementación de estas tres líneas de acción en la flota nacional tendrá beneficios económicos y el ambiente mejoras ecológicas, ya que el uso de los sistemas de pesca que se usan actualmente genera grandes costos de producción e impactos ambientales.

“El uso de barcos obsoletos y tablas de arrastre ineficientes provoca serios problemas a los productores y a la pesca en general, los beneficios observados del sistema de pesca moderno traerá consigo la reducción de hasta  el 30% de combustible, reducción del 50 % de la fauna acompañante del camarón y el 90 % del contacto de los portones en el fondo marino, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *