Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 28 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Impulsará Agricultura programas de transferencia tecnológica para Chiapas

Impulsará Agricultura programas de transferencia tecnológica para Chiapas

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA SADER. Con información de NOTILEGIS.

La medida permitirá otorgar valor agregado a los productos pecuarios de la entidad.​

​Este año, Agricultura ha ejercido recursos con especial atención en los pequeños productores.

Con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos en Chiapas y con ello mejorar la calidad de vida de los productores, especialmente los de pequeña escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detonará programas de trasferencia tecnológica agropecuaria en la entidad, que permitirán mejorar las variedades de plantas y animales de consumo.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría, Salvador Fernández Rivera, sostuvieron una reunión virtual con autoridades estatales, la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, líderes de organizaciones productivas y académicos de Chiapas con el fin de avanzar en la atención de las principales problemáticas de la entidad.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ambos funcionarios se pronunciaron por establecer un plan de trabajo coordinado que permita mejorar la capacidad productiva agroalimentaria de los productores de la entidad.

El titular del Senasica destacó la necesidad de dotar a los productores de pequeña y mediana escala de asesoría tecnológica que permita reducir costos de producción y otorgar valor agregado a los productos chiapanecos.

Expuso que el programa se implementará, a corto plazo, mediante la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo que cuenta con infraestructura y personal técnico en el estado y que tiene un alto prestigio en generar conocimiento científico y tecnología para impulsar el desarrollo sustentable de los subsectores agrícola, pecuario y forestal.

Trujillo Arriaga recordó que Chiapas representa un fuerte bastión para la protección fitosanitaria de México mediante el uso de tecnología, ya que desde hace más de 40 años opera en la entidad la Planta de Cría y Esterilización de mosca del Mediterráneo (Moscamed) para coadyuvar a que nuestro país conserve la condición de país libre de esta plaga.

Respecto a la inquietud del sector ganadero por asegurar la trazabilidad del ganado centroamericano que entra por la frontera con Guatemala, el funcionario de Agricultura subrayó que el programa de importación va por buen camino, así como las pláticas con el gobierno del estado y la Coordinación General de Ganadería para que Senasica tome el liderazgo del sistema de aretado del ganado local.

Este programa piloto, precisó, permitirá al personal del Senasica ser responsable de la entrega de aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) en Chiapas, como parte de la estrategia para combatir el trasiego ilegal de reses.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, resaltó que el Gobierno de México ha ejercido en 2020 recursos con atención prioritaria a los pequeños productores.

Participaron en el encuentro los diputados, Raúl Bonifaz Moedano, Maricruz Roblero Gordillo y Roque Ruiz Rabelo; el subsecretario de Ganadería de Chiapas, José Antonio Hernández; el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, José Mazariegos Zenteno, y el presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio, así como representantes de más de 50 de organizaciones productivas de la entidad.

Plantea Raúl Bonifaz reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Sur con Sader, SE, SHCP y SCT

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), encabezó una reunión con Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y Salvador Fernández Rivera, encargado de despacho de la subsecretaría de Desarrollo Rural.

En un comunicado, el diputado federal de Chiapas consideró necesario tener una reunión integral institucional de los diputados que integran la Comisión, con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Marina (Semar), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que hay un proyecto muy importante con los programas para el desarrollo integral de la región.

Informó que han recibido muchas peticiones para realizar dicha reunión, en donde, principalmente, se busca que participe la Secretaría de Hacienda porque hay un pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reducirá el IVA y ISR en la frontera sur.

También señaló la importancia de la reactivación económica en la zona, “tenemos que reactivar el Puerto Chiapas y la zona económica de Tapachula, con el Tren Chiapas-Mayab. Se tiene que conocer cómo se van a vincular ferrocarriles y Puerto Chiapas”.

Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Senasica, aseguró que la Sader continúa trabajando a pesar de la pandemia por Covid-19 y explicó que, en la parte fronteriza, particularmente se está atendiendo la parte de la importación. En el caso de Chiapas se habló de la comunicación permanente con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas para tratar los proyectos de desarrollo rural y ganadero.

En la reunión estuvieron presentes el diputado Roque Luis Rabelo Velasco, secretario de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados; María del Carmen Pozo de la Tijera, directora General de El Colegio de la Frontera Sur; Jaime Mantecon Álvarez, empresario ganadero; José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas; Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador del Mango Ataúlfo y José Antonio Hernández Hernández, subsecretario de Agricultura y Ganadería del estado de Chiapas, quienes dieron a conocer algunos temas relevantes que se requieren tratar con la Secretaría de Agricultura.

Coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, así como en la intervención del Legislativo para la elaboración de una estrategia que permita llevar a cabo la sanidad animal con el objetivo de mejorar la producción y, por ende, la reactivación económica.

Asimismo, Trujillo Arriaga dio a conocer que existe un acuerdo con dependencias de Guatemala, para implementar un mecanismo para impedir el trasiego ilegal de ganado que se ha sufrido, así como también se han atendido las plagas de Centroamérica que amenazan, “es un programa que tiene todos los recursos para funcionar y dar el resultado que se espera de ellos”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *