martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Impulsarán productos elaborados con miel de la abeja melipona

Impulsarán productos elaborados con miel de la abeja melipona

NOVEDADES CAMPECHE.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche. El Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche (Inefaac), dará un fuerte impulso a los productos artesanales elaborados con miel de la abeja melipona, dio a conocer la directora general, Angélica Guerrero Sasía.

“Hemos tratado que cada artesano que se encuentra en el Bazar Artesanal de la ciudad, sea único en los productos que venden, para que no haya competencia entre ellos mismos, por lo que se está trabajando en la diversificación de los productos artesanales, para que todos ganen más”, expresó.

Señaló que, precisamente, esa diversificación ha sido importante en productos artesanales derivados de la miel de la abeja melipona, ya que es uno de los productos de mayor reconocimiento a nivel nacional y mundial.

“Pero ello, se ve particularmente por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de su área de comercialización y exportaciones, y no de otros derivados de la miel como los jabones, cremas faciales y humectantes, lo cual tiene un impacto positivo muy importante en el área comercial y turística de la entidad”, mencionó.

Un ejemplo de la pujante producción de miel de la abeja melipona es la que se registra en la región de Hopelchén.

“De hecho, uno de los proyectos de la miel melipona fue financiado por la Comunidad Europea y ahora estamos trabajando para seguir impulsándolos para que la producción no vaya a la baja, sino por el contrario, se incremente, ya que su principal mercado es Alemania”, dijo.

La abeja Xunaan Kab, que es parte del antiguo pueblo maya, era considerada como una miel sagrada que se ofrendaba a sus dioses.

“Entonces, la abeja melipona es un activo muy importante y además, según los expertos, un agente polinizador, mientras que su miel es de alta calidad. En la región de Los Chenes, precisamente se elaboran jabones, cremas y envasan la miel en dos presentaciones, inclusive tarros y en goteros”, explicó Guerrero Sasía.

CLAVES

PROPIEDADES CURATIVAS

La miel melipona tiene propiedades curativas, ya que sirve para contrarrestar la infección de la garganta; para la limpieza de la carnosidad de la vista, para la tos, para cicatrizar heridas

Fue un ingrediente fundamental y muy preciado para los mayas, y en la actualidad es un tesoro valioso para regiones como Hopelchén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *