Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Inactividad pesquera por efectos del frente frío

Inactividad pesquera por efectos del frente frío

Compartir es bueno:

JULIO JIMÉNEZ MENDOZA. POR ESTO!

Hoy inicia la “heladez” en la península.

PROGRESO, Yucatán. Continúan cerrados los puertos a la navegación marítima de embarcaciones menores, debido a los efectos del frente frio número 41 de la temporada que afectan el litoral yucateco, y a las 16 horas, quedó restringido para embarcaciones de mayor calado, el canal de navegación, al que ingresan sólo embarcaciones en busca de refugio.

El frente frío No. 41, considerado de violento a fuerte debido a su masa de aire polar, originará descenso de temperatura sobre el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec.

En gran parte del territorio nacional (excepto en el occidente y sur del país), ocasionará lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste de la república mexicana, con fuertes rachas de viento sobre el noroeste e interior del país.

El frente frío No. 41 recorrerá rápidamente el litoral del golfo de México y la península de Yucatán, mientras la masa de aire polar continental originará descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, excepto en el occidente y sur del país.

Estas condiciones generarán fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste e interior de la república mexicana, así como incremento en el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades del oriente y sureste del país.

A su vez, se prevé evento de “norte” intenso, con rachas de viento de 110 a 120 Km/h, en el litoral de Veracruz; rachas de 100 a 110 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 70 Km/h en el litoral del golfo de México y la península de Yucatán.

El frente No. 41 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente y sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada continuará generando descenso de temperatura sobre el norte, centro, oriente y sureste de la república.

Estas condiciones mantendrán fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste del país, así como chubascos y lluvias intermitentes sobre el sureste mexicano. A su vez, se prevé evento de “norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 50 Km/h en el litoral del golfo de México y la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; evento de “norte” con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 Km/h en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el viernes, la masa de aire frío asociada al frente No. 41 continuará ocasionando descenso de temperatura, así como evento de “norte”, con rachas de 80 a 90 Km/h sobre el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas de 30 a 40 Km/h en el litoral de Tabasco, del sur de Veracruz y la península de Yucatán.

El nuevo frente frío, durante el fin de semana, se aproximará y recorrerá el noroeste del país, originando rachas de vientos fuertes e incremento en el potencial de lluvias sobre dicha región.

Durante la tarde del sábado, un sistema de alta presión desde superficie hasta niveles altos de la atmósfera, dominará sobre gran parte del territorio nacional originando tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso.

A su vez, se prevé que se establezca viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose, durante el domingo, a lo largo del golfo de México y la península de Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a respetar las indicciones de las capitanías de puerto, ante los efectos del frente frío que afecta las costas yucatecas.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *