Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Inadmisible, que al año haya casi 9 mil niñas madres: Conapo

Inadmisible, que al año haya casi 9 mil niñas madres: Conapo

Compartir es bueno:
VÍCTOR BALLINAS. LA JORNADA

Suman más de 373 mil los casos anuales de embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, al presentar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, aseveró que al año se registran 8 mil 876 hijos de niñas madres, es decir, menores de 14 años.

Y el embarazo de adolescentes, de 15 a 19 años, suman 373 mil 661 al año, esto es, más de mil al día aseveró la funcionaria.

Estas cifras, destacó Rodríguez, son inadmisibles. El que en la Ciudad de México nazcan 48 hijos de madres menores de edad por cada 100 mil habitantes, y que en Coahuila se incrementen a 100, lo que es equiparable a África Subsahariana, no se debe permitir. Se tiene que reducir a ocho o cuatro nacimientos. Las adolescentes no tienen que estar cuidando hijos en la segunda década de su vida.

Insistió que las tasas de embarazo adolescentes son diversas a lo largo y ancho del país, varían en un rango que va de 48 a 100 nacimientos por cada mil. Coahuila, Chiapas y Nayarit presentan las cifras más altas en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán.

Rodríguez, advirtió ante el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que mucho más grave la situación de las niñas madres. En este país nacen 8 mil 876 hijos. Bueno, se registran al año, aunque hay un subregistro de hijos de menores de 14 años.

Preocupa el caso Coahuila

Reveló que este fenómeno de las niñas madres, aunque se encuentra en todo el país, las entidades con este problema más serio son Coahuila, Chiapas, Tabasco y Guerrero. Este fenómeno está vinculado a los matrimonios arreglados y a la violencia sexual. Se calcula que 98 por ciento de las niñas madres tienen entre 13 y 14 años, pero ninguna de ellas tendría que cuidar niños antes de cumplir 20 años”.

Encinas afirmó que los nuevos fenómenos asociados al embarazo infantil y juvenil surgen en un contexto de violencia que se incorporó a la vida cotidiana en hogares, escuelas y centros de trabajo.

Recalcó que una prioridad del gobierno de México es atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias; lo que exige cambios legales en las comunidades con usos y costumbres.

Acompañado por la titular Conapo, sostuvo que nadie tiene derecho a decidir en asuntos que competen a la vida de niñas y adolescentes, así como el desarrollo de su personalidad. .

Rodríguez aseveró que la estrategia tiene dos metas contundentes: reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en menores de 14 años.

La apuesta, abundó, es por un cambio de mentalidad que exige enfocarse en la autonomía de las niñas y adolescentes, en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en fortalecer relaciones saludables enfocadas en lograr una vida libre de violencia; promover masculinidades positivas en niños y hombres adolescentes; prevenir prácticas sexuales de riesgo por consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *