Inicio » Noticias » Estatales » Inaugura Guerra Liera el Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal

Inaugura Guerra Liera el Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal

BOLETÍN DE PRENSA UAS.

“Necesitamos una educación sustentable donde el docente transmita, donde el alumno aprenda, todo esto en armonía con la sociedad, con la situación económica y con el medio ambiente”, sostuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En el marco del Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal (CIAPAS), que se desarrolla en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, el dirigente universitario disertó la Conferencia “Producción Sustentable: hacia la soberanía y seguridad alimentarias”.

En su exposición, Guerra Liera hizo una detallada explicación de los patrones a seguir que permitan mejorar la producción y la calidad de los productos agropecuarios.

Al abordar el tema del papel que juegan las universidades en la producción de alimentos, enfatizó que las Universidades deben ser un agente detonador de cambios importantes en la sociedad, ya que se debe tener una educación sustentable y aun cuando la ecología se empezó a impartir como una moda, lo ha dejado de ser, y si no se respetan los ecosistemas se van a tener problemas en el presente y en el futuro.

“Necesitamos formar profesionistas, no aquel veterinario que inyecte a distancia, que aviente una aguja a 20 metros, necesitamos formar profesionistas con valores éticos y humanos, no nos sirve alguien que egrese de la UAS con dieces si ni siquiera se conmueve cuando ve a los pequeños productores que dependen de esos animales y que se molesta porque lo llaman para vacunarlos”, dijo.

Citó como un eje estratégico para el desarrollo en esta área la necesidad de impactar favorablemente en la academia, la vinculación y la investigación.

“Habemos muchos investigadores que nos conformamos con la foto y el papel y nunca nos preguntamos si esa información (de la investigación) le sirvió a alguien (…) hay que tener cuidado, hay que aprenderle a nuestros maestros todo lo bueno (…) el primer objetivo de ustedes es aplicar el método científico en beneficio de la productividad y hay que hacerlo también con una base sustentable”, expresó el Rector a los jóvenes asistentes a la conferencia.

También planteó que el bienestar animal es la base para tener una pirámide en la salud que abarque la salud animal, la salud humana y la salud medioambiental, mientras que el valor de la producción va a depender de si se basa en la producción sustentable.

“Se requiere hoy que en la educación se estén introduciendo programas que involucren el respeto al medio ambiente, necesitamos jóvenes como ustedes que no tengan los vicios de quienes ya estamos a punto de jubilarnos”, manifestó.

De igual manera, agregó que hay planes de desarrollo en el país que no alcanzan su plenitud cuando ya son cambiados, por lo que no se reflejan resultados y consideró necesario invertir en infraestructura a pesar de que ello implica hablar de dinero en un país donde los recursos públicos siempre son escasos.

“Hay que invertir en el aspecto humano, en educación, capacitación, en asumir técnicas (…) hay que orientar la investigación, el proceso tecnológico, hay que impulsar una política comercial más igualitaria, se dice fácil (…) pero este es un país con recorte presupuestal, con grandes requerimientos, la soberanía alimentaria está en duda, entonces hay que priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad, y hay estrategias que necesitamos nosotros promover”, puntualizó.

El Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal −CIAPA−, congrega a ponentes de diversas partes del mundo y donde refrendó el compromiso de la Casa Rosalina por continuar impartiendo educación de calidad.

Acompañado de Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, el Rector de la UAS reconoció el alto nivel que se expondrá en este Congreso, del que, dijo, ha alcanzado la madurez, en virtud de la excelente participación de académicos de prestigiadas instituciones de educación superior.

El CIAPA es organizado por las universidades autónomas de Sinaloa, Metropolitana, de Baja California y la Universidad Estatal de Nuevo México, teniendo como sede en la UAS a la Facultad de Agronomía.

Recordó Guerra Liera el inicio de estas jornadas en la máxima casa de estudios sinaloense, a la que han asistido, en años anteriores, investigadores de Polonia, Estonia, Alemania, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Francia y, para esta quinta edición, se contará con la participación de expositores de Cuba, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Holanda y México.

En agradecimiento al apoyo brindado en su administración rectoral, en la que nació este Congreso, el Rector Guerra Liera entregó un reconocimiento al diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, el que recibió su esposa, la señora Angélica Díaz de Cuen.

Por su parte, el presidente del comité organizador del CIAPA, Rubén Barajas Cruz, en su bienvenida a los asistentes, dijo que con las actividades programadas en el Congreso se pretende generar conocimiento, formar personal y luego difundir los resultados académicos.

“Lo que intentamos con ello es cumplir con la difusión del conocimiento y la cultura, ya que tendremos ambas en esta ocasión y ponerlo a disposición de la comunidad sinaloense, cuyos representantes en forma de estudiantes, productores y técnicos trabajando en campo hoy están aquí”, expresó el docente de la Facultad de Agronomía de la UAS.

En su mensaje, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, felicitó al Rector de la UAS por haber alcanzado la quinta edición de este Congreso Internacional.

Ello, señaló, permitirá intercambiar conocimientos y experiencias con diversos países, así como un mayor aprendizaje para los estudiantes y para los productores, pues es una actividad que dejará invaluables enseñanzas.

En el presidium estuvieron presentes, también, el secretario general de la UAS, Jesús Madueña Molina; el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar; el director de la Facultad de Agronomía, Jorge Fabio Inzunza Castro; el vicepresidente del comité organizador del CIAPA, Jorge Saltijeral Oaxaca, así como Joerg Hartung, de la Universidad Veterinaria de Hannover, Alemania.

Al término de su exposición el Rector recibió una medalla oficial de la Conmemoración de los 25 años de la Reunificación de Alemania, por parte del doctor Joerg Hartung, a nombre de la Sociedad Internacional de Higiene Animal y como símbolo de la cooperación con Universidad Autónoma de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *