Josefa González Blanco explicó que el traslado de trabajadores a la nueva sede será paulatino y con “mucho amor”, pues ninguna persona será obligada a cambiarse de domicilio.

Josefa González Blanco Ortiz Mena secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalo en Mérida que el traslado de trabajadores a la nueva sede será paulatina y con “mucho amor”, pues ninguna persona será obligada a cambiarse de domicilio.

Durante el acto oficial llevado a efecto en las nuevas instalaciones de la dependencia, ubicadas en el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida CONAGUA calle 59B número 238, avenida Zamná, del fraccionamiento Yucalpetén recalco que la mudanza será pacífica y sin afectaciones para los trabajadores.

“Vamos a ser cuidadosos de los derechos humanos, cuidando a nuestra gente, ver quién se quiere venir y quién no. No vamos a forzar a nadie. No estamos para imponer nada. Va a ser una transición pactada, paulatina, amorosa y respetuosa”

Vendrían a Yucatán unos mil 500 funcionarios públicos con sus familias; es decir, alrededor de 6 mil personas.

Ortiz Mena reiteró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto su mirada en el sur sureste para hacer justicia ambiental y social en esa región.

Señaló que la apertura de las oficinas de la SEMARNAT representa una oportunidad de reforzar una visión de trabajo, según la cual, la política ambiental debe diseñarse e instrumentarse en el territorio, desde el territorio y para el territorio.

En presencia de María Dolores Fritz Sierra, Secretaria de Gobierno del estado, Josefa González Blanco agradeció el apoyo del Gobierno de Yucatán y reconoció la coordinación entre los organismos del sector ambiental en el estado (PROFEPA, CONAFOR, CONAGUA y CONANP).

En el evento también estuvo presente el Delegado de Programas integrales de Desarrollo en Yucatán.

Asimismo, aseguró que la ruta y el plan completo de traslado tendrán un enfoque de sustentabilidad, para abordar adecuadamente los impactos y beneficios ambientales. Reiteró además que se realizará en conjunto con los trabajadores de la Secretaría y con respeto absoluto a sus derechos humanos y laborales.

En el evento inaugural estuvieron presentes el coordinador de programas sociales del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, quien reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia ambiental, junto con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así mismo trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de la Semarnat externaron su apoyo a la estrategia de traer la dependencia a Yucatán, mientras otra organización afirmo que el cambio afectaría a miles de trabajadores de Yucatán

Por otra parte en cuanto al el Tren Maya Peninsular, señalo que es un proyecto que tiene como objetivo que traerá certeza a la zona por lo que aseguró que no afectará al medio ambiente.

“Trae muchos beneficios el Tren Maya para Sociedad. Es un ejemplo de bienestar de desarrollo, de justicia social a las comunidades, con un cuidado al medio ambiente y con un gran respeto a nuestra frágil biodiversidad”, respondió en cuanto a un cuestionamiento de medios de comunicación sobre que todavía no hay un manifiesto de impacto ambiental

“Los estudios de impacto ambiental se están haciendo, porque se va licitar el proyecto Ejecutivo y como consecuencia de esto podremos hacer la MIA y someterla”.

Finalmente destacó las bondades que tiene Yucatán en materia ambiental por lo que la califico como una sede ideal para la mejor dependencia del gobierno federal.