viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Inauguran complejo de Biociencias del CIMMYT

Inauguran complejo de Biociencias del CIMMYT

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO…

Este lugar, ubicado en Texcoco, permitirá fortalecer e incrementar el desarrollo de las semillas del maíz y trigo, además de dar seguridad ante una posible crisis alimentaria.

El gobernador destacó programas que se llevan a cabo en la entidad con el apoyo del CIMMYT, como el Convenio para la Implementación del Programa MasAgro y el Programa de Alta Productividad en Granos Básicos, mediante las cuales la entidad produjo 2 millones de toneladas de maíz, que representan 7% más que el promedio de los últimos 15 años.

También reconoció la labor altruista de Carlos Slim y Bill Gates para apoyar diferentes causas sociales y en el caso del Estado de México destacó el apoyo del primero, por ejemplo, en la instalación de bibliotecas digitales.

Texcoco, México, 13 de febrero de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inauguraron el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el que se invirtieron 25 millones de dólares, y con el cual se fortalecerá el desarrollo de variedades de estas semillas, mediante el uso de tecnología de punta, incrementando su producción, con objetivo de contar con una seguridad alimentaria mundial.

“Esta obra es además resultado de una gran alianza entre la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Reconocemos la visión de dos de sus patrocinadores, quienes son grandes empresarios y sobre todo grandes filántropos: los señores Bill Gates y Carlos Slim. Les refrendo a todas y todos ustedes el compromiso del Gobierno del Estado de México para seguir haciendo frente a la creciente necesidad de producir más y mejores alimentos, para consolidar la producción agropecuaria, haciéndola más rentable y competitiva, lo que nos permitirá detonar el desarrollo y progreso del campo, a lo que estoy seguro aspiramos todos los presentes hoy”, afirmó.

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el gobernador mexiquense indicó que, en coordinación con el CIMMYT, en la entidad se llevan a cabo dos acciones en beneficio del campo mexiquense:

– El Convenio para la Implementación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que busca modernizar este tipo de agricultura a través de la transferencia de tecnología, para que los pequeños productores de maíz obtengan rendimientos altos y estables, aumenten su ingreso y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en el país. Se espera que las primeras 5 mil hectáreas con semillas mejoradas de maíz estén sembradas en la entidad para el ciclo primavera-verano 2014, y tener un incremento en el rendimiento promedio de un 80 por ciento.

– El Programa de Alta Productividad en Granos Básicos, que se puso en marcha desde 2012, a fin de apoyar en la adquisición de mejoradores de suelo, semilla mejorada, fertilizantes, seguros agrícolas, equipamiento y asesoría técnica especializada, y para el cual se han invertido 118 millones de pesos. El año pasado se atendieron 13 mil hectáreas de maíz, alcanzando un rendimiento promedio de 6 toneladas de este cultivo por hectárea, casi el doble del promedio estatal, y la meta para 2013 es reconvertir 50 mil hectáreas de agricultura tradicional a alta productividad.

Eruviel Ávila señaló que gracias a la puesta en marcha de ambas acciones, el año pasado la entidad tuvo una producción total de maíz de 2 millones de toneladas, que representan siete por ciento más que el promedio de los últimos 15 años.

Aunado a estos proyectos, precisó que su administración también impulsa el agro mexiquense mediante tres acciones:

1.-Aseguramiento de cosechas contra fenómenos meteorológicos para reducir los impactos económicos por la pérdida de cultivos. Este año se han asegurado 500 mil hectáreas de cultivos, y en 2012 se pagaron indemnizaciones por más de 26 millones de pesos por siniestros climáticos que afectaron más de 18 mil hectáreas sembradas con maíz.

2.- Seguro de Vida para Campesinos, en 2013 este programa contará con 190 mil campesinos mexiquenses afiliados, y el año pasado se pagaron indemnizaciones por un monto de más de un millón 100 mil pesos. Este proyecto tiene como finalidad apoyar a las familias del campo que enfrenten el eventual fallecimiento de quien otorga el ingreso familiar.

3.- Apoyo a la adquisición de insumos agrícolas. En los ciclos agrícolas primavera – verano y otoño – invierno de 2012, se apoyó en la compra de semilla mejorada y fertilizantes para su utilización en cerca de 168 mil 500 hectáreas, en beneficio de más de 44 mil campesinos mexiquenses, mediante una inversión de 97 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que ante los retos globales que se enfrentan actualmente, como el cambio climático, la destrucción del medio ambiente o la crisis alimentaria, la iniciativa privada, sociedad civil, comunidad científica, productores agrícolas y gobiernos, requieren dar respuestas responsables y coordinadas.

Además reconoció la labor altruista de Bill Gates y Carlos Slim, quienes han impulsado proyectos relevantes en materia de salud y educación, como, en el caso del segundo, las bibliotecas digitales que se impulsan en la entidad.

Bill Gates manifestó que el CIMMYT es uno de los mejores centros que han dado resultados en el desarrollo de los principales cultivos que se utilizan para la alimentación, e informó que su fundación se encargará de que los trabajos realizados en este centro alcancen a los agricultores de África y el sudeste asiático.

Por su parte Carlos Slim informó que el Centro Internacional de Mejoramiento, el cual cuenta con 50 años de existencia, ha permitido ayudar a países como India y Paquistán a superar crisis alimentarias, y aseguró que continuará apoyando con el establecimiento de una red que permita comunicar a las diferentes sedes del CIMMYT con la sede central, así como con los pequeños productores.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el gobierno federal sabe que el apoyo al sector agrícola debe ser básico para garantizar la alimentación de los mexicanos, por lo que todos los esfuerzos por mejorar y tener más semillas resistentes a las sequías heladas y plagas son fundamentales.

Thomas Lumpkin, director general del CIMMYT destacó que el 75 por ciento de las variedades de trigo que hay en el mundo se encuentran en este centro, y aseveró que con las investigaciones que se desarrollen se podrán enfrentar futuras crisis alimentarias y contar con seguridad alimentaria global.

Este centro cuenta con invernaderos y laboratorios de biotecnología, análisis de calidad nutricional de grano, fisiológica, patología y entomología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *