viernes , 25 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Inauguran en Jalisco primera agencia sanitaria estatal del país

Inauguran en Jalisco primera agencia sanitaria estatal del país

BOLETÍN DE PRENSA SADER. Con información de FAO-México.

Senasica colaborará con la Agencia y delegará funciones específicas para no duplicarlas.

​México pensó como un actor principal en la economía mundial, y ha tomado la pandemia por COVID-19 como una oportunidad para ampliar y diversificar sus mercados: FAO.

Producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la industria privada, el gobierno de Jalisco inauguró la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), la cual brindará servicio a los productores del estado para potenciar la generación de alimentos sanos y seguros.

La Agencia operará como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y desarrollará tareas sanitarias y de inocuidad, previamente acordadas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el objetivo de no duplicar acciones.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó que la ASICA es la primera institución de su tipo en México, lo que demuestra la fuerza e iniciativa del sector productivo del estado y del gobierno local para apoyar a sus agricultores y ganaderos.

Precisó que el organismo federal colaboró con la Secretaría de Agricultura estatal por más de un año para concretar el proyecto y establecer las funciones de la nueva Agencia, con el fin de propiciar una coordinación efectiva con productores y consumidores.

Trujillo Arriaga subrayó que el Gobierno Federal reconoce a Jalisco como una de las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, derivado de su liderazgo en la generación de alimentos y sus exportaciones a diversos países.

Enfatizó que la labor que lleva a cabo el Senasica como organismo regulador tiene el objetivo de proteger al patrimonio agroalimentario del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Por lo anterior, Trujillo Arriaga conminó al sector productivo jalisciense a sumarse a los trabajos de la ASICA, con el objetivo de que el estado continúe como líder en la producción de alimentos sanos y seguros para los consumidores nacionales y el mercado de exportación.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que el campo es el motor de la reactivación económica en México y, en ese sentido, el gobierno de Jalisco trabaja para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos vegetales y de origen animal, desde los centros de producción primaria, hasta su comercialización.

Precisó que el campo jalisciense produce una cuarta parte de los alimentos que se consumen en México, entre ellos, huevo, carne de res y cerdo, frutillas, miel, caña, aguacate y agave, logro que ha sido posible por la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura.

Indicó que la Agencia tiene el respaldo de la iniciativa privada, de los Sistemas Producto y de las organizaciones ganaderas, y trabajará bajo el lineamiento federal para sumar competencias con el paso del tiempo, sin duplicar esfuerzos.

El funcionario estatal detalló que diversas casas ejidales se utilizarán como centros de capacitación para productores, e informó que está en marcha el montaje del primer laboratorio de control biológico en Ciudad Guzmán, que apoyará a los agricultores a disminuir el uso de plaguicidas en sus cultivos.

Medidas acertadas en sector agroalimentario mexicano ante pandemia: FAO

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, subrayó que la creación de la Agencia demuestra la conveniencia de sumar esfuerzos focalizados entre los gobiernos federal y estatal, y con su sector productivo.

Jalisco será el ejemplo para el resto de las entidades en la búsqueda de posicionar sus productos agroalimentarios en los principales mercados del mundo, auguró.

Subrayó que la pandemia por COVID-19 ha demostrado que la producción agroalimentaria “es la esencia de la vida”, y México ha sido ejemplo a nivel mundial con medidas anti proteccionistas para asegurar la oferta de alimentos.

“México ha tomado medias acertadas, no cerró sus fronteras, su producción continuó, pensó como un actor principal en la economía mundial, y ha tomado la pandemia como una oportunidad para ampliar y diversificar sus mercados”, indicó.

La representante del organismo internacional puso a disposición del gobierno de Jalisco el expertise de su personal para colaborar con la nueva Agencia sanitaria y articular programas que la fortalezcan.

El director general de la ASICA, Edgar Pulido Chávez, se comprometió a que las tareas del organismo se llevarán a cabo bajo rigor técnico, científico y jurídico, con el objetivo de reducir las diferencias productivas en diversas regiones del estado, fortalecer el mercado interno y abrir nuevas fronteras a sus productos.

Gobierno de Jalisco promueve la Sanidad Vegetal

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en conjunto con el Gobierno del estado de Jalisco, firman un acuerdo de colaboración para trabajar en pro de la nueva Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

En el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), la FAO México y el Gobierno de Jalisco trabajarán para fortalecer en la agenda de la ASICA la importancia de sanidad vegetal, colaborando con diversas acciones entre ambas partes. Además de reiterar la oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala nacional e internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la inauguración de la ASICA, en donde Gobernador Enrique Alfaro, comentó: “Estamos cada vez más cerca de consolidar a Jalisco como potencia agroalimentaria de México, es un compromiso y una muestra de que creemos en nuestra tierra y en las manos que la trabajan, en lo que producimos y en el valor de lo que exportamos.

La FAO estima que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, dejando a millones de personas sin alimentos suficientes y dañando gravemente la agricultura, actividad que constituye la fuente de ingresos principal de las comunidades rurales e indígenas.

Por su parte, Lina Pohl, Representante de la FAO en México, subrayó: “La ASICA será un catalizador para poner confianza y competitividad en los mercados, produciendo alimentos sanos e inocuos al país y el mundo, demostrando una vez más que México es un gran ejemplo y guía para la región. Ponemos a disposición del estado de Jalisco nuestra experiencia internacional donde la Sanidad vegetal muestre su relevancia en la economía, en la producción de alimentos y en la protección de los ecosistemas donde proteger las plantas es proteger la vida”.

La producción de alimentos no ha parado ante la pandemia, y por su parte el Secretario Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Alberto Esquer, mencionó: “Jalisco es el líder productor a nivel nacional, 25% de los alimentos que se consumen en México salen del estado, huevo, carne de res y de cerdo, berries, miel, caña, agave, entre otros. Y gracias a los productores Jalisco se convertirá en el motor de la reactivación de la economía desde el campo, generando empleos y la Agencia de Sanidad será un pilar para apoyarlos.

La sanidad vegetal se encuentra cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nichos ecológicos nuevos donde las plagas pueden desarrollarse. Al mismo tiempo, el comercio y los viajes internacionales han triplicado su volumen en la última década y pueden contribuir a la propagación rápida de plagas y enfermedades en todo el mundo, dañando considerablemente las plantas autóctonas y el medio ambiente.

En el evento también estuvieron: el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; y el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos.

También, el presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández; el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares y representantes del sector productivo del estado, como Miguel Ángel Landeros y Cesar de Anda Molina, entro otros.

Conoce más sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *