Inicio » Noticias » Estatales » Incendios forestales causan desertificación en Oaxaca

Incendios forestales causan desertificación en Oaxaca

HUMBERTO A. TORRES, EL IMPARCIAL.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. El cambio de uso del suelo, los incendios forestales y el método de roza y quema que realizan los campesinos ha originado que al año se deforesten en Oaxaca entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques principalmente en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca.

La mayoría de las conflagraciones tienen origen en áreas agropecuarias que tienen colindancia con zonas forestales, hay muchos que queman pastos para tener forraje para el ganado y el fuego se propaga a los bosques.

El encargado Óscar Mejía indicó que generalmente en la temporada de calor se elevan los casos atribuidos a descuidos de los visitantes con fogatas y cigarros que no extinguen adecuadamente en áreas boscosas.

El avance de la frontera agrícola y prácticas agropecuarias inadecuadas aumentan el fenómeno de desertificación en el territorio estatal, lo que sin duda se acentuará con los efectos del cambio climático que ya son patentes.

Abril y mayo es el periodo en que se preparan terrenos agrícolas que se limpian con fuego para la siembra, antes del periodo de lluvias, muchas de esas quemas se propagan.

Destacó que Conafor ha mantenido la capacidad operativa; no obstante, el recorte de presupuesto a la prevención de incendios y a programas forestales de protección.

Por su parte, Enrique Jardel, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, dijo que si bien el clima es el principal determinante de los riesgos de incendios, son importantes las condiciones del complejo de combustibles, vegetación y hojarasca, así como las actividades humanas en el territorio. 

Existen sitios donde hay acumulación de combustibles, en otros la actividad humana afecta, o donde se contactan zonas urbanas y bosques, o en los que se registran cambios de uso de suelo que es en donde está el mayor riesgo.

Por ello se requiere establecer estrategias de manejo de fuego, ya que es un fenómeno presente y hay vegetación que es inflamable, por lo que se debe retomar lo que se ha aprendido.

El avance de la frontera agrícola y prácticas agropecuarias inadecuadas aumentan el fenómeno de desertificación en el territorio estatal, lo que sin duda se acentuará con los efectos del cambio climático que ya son patentes en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *