Inicio » Noticias » Estatales » Incentivarán a sembrar más cultivos de pitaya en la Mixteca

Incentivarán a sembrar más cultivos de pitaya en la Mixteca

FRANCISCO GUEVARA. EL IMPARCIAL.

Celebrarán en diversas comunidades de la región Mixteca, la Feria de la Pitaya 2019.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. Con el objetivo de incentivar a los productores a sembrar más cultivos de pitayas, atendiendo la demanda nacional y regional que se tiene en torno a este producto, así como posicionar a la Mixteca como una zona de potencial turístico y fortalecer las economías comunitarias, se llevará a cabo en diversas fechas del mes de mayo la Feria de la Pitaya 2019.

Anastasio Villareal Díaz, coordinador del evento en la Mixteca Baja, informó que dicha feria se llevará a cabo los días 11 y 12 del mismo mes, en San José Chichihualtepec; el 17 y 18, en Santo Domingo Tianguistengo, concluyendo las actividades en Santa María Camotlán el 19 de mayo.

“En cada uno de estos eventos no solamente se vende la pitaya sino también se expone y se pone a venta lo que es la gastronomía y artesanías; así también se muestra esta parte cultural muy importante que tenemos en nuestra región Mixteca como son las danzas y artes culturales que se tienen y que se presentan para los visitantes y el público en general que nos acompaña”, expresó.

Asimismo, informó que con estas ferias buscan que el fruto no sólo sea vendido en especie sino además, que se ponga a la venta con los procesos de industrialización en productos tales como mermeladas, licor, dulces, jabones, entre otras cosas. 

Por otra parte, Villareal Díaz detalló que debido a que se presentó un buen clima en la región para el cultivo del fruto, comparado con el año pasado, se tendrá una mayor producción de la pitaya, ya que a partir del mes de abril, en algunos huertos ya se encuentran en la etapa de la cosecha distribuyéndola en los diversos mercados del municipio de Huajuapan de León, Acatlán de Osorio y Tehuacán en donde el producto ya está a la venta.

Además, dio a conocer que durante estas actividades de la Feria de la Pitaya que se desarrollarán en las diversas comunidades, se llevará a cabo el denominado “Trail de la Pitaya”, lo cual son carreras campo traviesa; una de ellas se celebrará el 12 de mayo en San José Chichihualtepec y la última, el 19, en Santa María Camotlán.

“Invitamos a todos los deportistas también para que se sumen a esta actividad tan importante, donde el objetivo principal es que conozcan cómo son las huertas de pitaya, ya que esta carrera tiene la finalidad de recorrer esta ruta por donde se encuentran los huertos y puedan ser observados como una parte de atractivo turístico del senderismo”, finalizó el coordinador del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *