Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Incertidumbre por el precio de trigo
Se empieza a terminar las trillas del grano de trigo en la region de Angostura la mayoria de siembras de este grano se encuentra ya cortado.

Incertidumbre por el precio de trigo

ARMANDO RODRÍGUEZ BOONE. LA PRENSA DE MONCLOVA.

ABASOLO, Coahuila. El trigo continúa siendo el principal cultivo en este municipio dedicado principalmente a la agricultura, con una superficie de más de 1 mil hectáreas sembradas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019 y con un rendimiento promedio de cuatro toneladas por hectárea.

La recolección del grano básico ya concluyó, pero entre los productores existe incertidumbre por el desconocimiento del precio que habrán de recibir por su cosecha.

Rogelio Castañeda y Reynold Castañeda Medrano, productores agrícolas en el Municipio, comentaron lo anterior al ser cuestionados con relación al pago recibido, haciendo hincapié en que la comercialización del áureo grano sigue en el aire al no saber cuánto recibirán.

“Hay dificultades, se han hecho contratos, tanto con la industria de trigo panificable a la industria harinera como con la industria de pastas y sector pecuario, pero gran parte de la cosecha permanece embodegada y es donde vemos el problema, ya que nuestras familias viven de los ingresos generados por las cosechas”, expresó Rogelio Castañeda.

En la cosecha de este año se han obtenido rendimientos promedio de cuatro toneladas y en algunos casos supera las cinco toneladas por hectárea, por lo que se pudo cosechar un buen volumen de trigo de los tipos cristalino y harinero.

El precio de mercado de la tonelada de trigo es de tres mil 800 pesos, pero los agricultores requieren por lo menos cuatro mil 150 pesos para solventar los gastos de producción y los créditos que obtuvieron para establecer el cultivo.

“Una vez concluida la cosecha, el productor quedó comprometido sin poder cumplir al solventar avíos, pago de la trilla, combustible, fertilizantes y pago de jornales, entre otros, pero al suspenderse los apoyos federales, quedamos indefensos”, refirió Castañeda Medrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *