miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Incierta la captura del pulpo

Incierta la captura del pulpo

JULIO JIMÉNEZ MENDOZA. POR ESTO!

A menos de diez días del inicio de la temporada, señalan pescadores.

PROGRESO, Yucatán. El sector pesquero vive la crisis más intensa que ha pasado en los últimos cinco años, porque hasta este mes, el 60 por ciento de la flota pesquera de Yucalpetén permanece amarrada a los muelles; hay mala expectativa para la captura del pulpo.

José Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de la Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del estado de Yucatán, declaro este martes a POR ESTO! que la captura del pulpo, que es la más esperada, por ser una pesquería que deja dividendos a centenares de pescadores de lo largo de las costas yucatecas, mencionó que “estamos al día 10 y la temporada de captura del molusco inicia el uno de agosto.

Pero debido a esta pesquería es considerada incierta, el sector pesquero no ha liberado recursos económicos como en temporadas pasadas donde hay movimiento en las embarcaciones y varaderos; actualmente esta pesquería podríamos decir que está en suspenso.

Entre las causas que se mencionan es que hay grandes cantidades del molusco en las bodegas de Yucatán, de México, y de los mercados de Europa.

Podríamos citar que los clientes del viejo continente y del asiático no han contactado con empresarios pesqueros del puerto para la compra del molusco, aun cuando en otras temporadas cercanas a la pesca del pulpo para estas fechas los clientes ya habían comenzado a llegar al puerto de Progreso, pero ahora, el entorno de la pesca está prácticamente sin liberar recursos”.

Al hablar de la captura de langosta marina, Carrillo Galaz, dijo a conocer que “esta pesquería anda mal, debido a que los volúmenes de captura de crustáceo no es la esperada; los buzos del centro y poniente regresan con 3 a 5 kilos que no les da ni para los gastos de la embarcación.

Las embarcaciones que hay realizan sus capturas en (el arrecife) Alacranes se han reportado con bajas capturas; podríamos citar que están buscando tener algo de escama para que salgan los gastos de su jornada.

A esta situación hay que agregarle que hay unas 400 embarcaciones amarradas a los muelles de Yucalpetén desde el mes de mayo, después de que la pesca del mero, comenzó a estar baja y los armadores pesqueros comenzaron a tener pérdidas.

Esto motivó que los barcos se comenzaran amarrar, en espera que la pesquería del pulpo, porque actualmente hay incertidumbre por la situación de los mercados nacionales e internacionales.

Una de las principales causas es la depredación de las especies en veda, que vemos a diario, tal como lo han demostrado las retenciones de cargamentos de especies en veda que han hecho las autoridades en las carreteras y ha quedado al descubierto en hechos de vialidad donde queda claro la pesca furtiva, a vista y paciencia de las autoridades que son las encargadas de que se respeten las vedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *