Inicio » Noticias » Estatales » Incorporarán a frijoleros a Procampo y Proagro

Incorporarán a frijoleros a Procampo y Proagro

SILVIA ALVARADO. NTRZACATECAS.

ZACATECAS, Zacatecas. Productores de frijol que tienen 20 hectáreas o más para su cultivo, serán incorporados al Programa de Producción para el Bienestar, al igual que a quienes fueron sancionados en los programas Procampo y Proagro Productivo, así lo informó David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esto, luego de que frijoleros de Sombrerete, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Mazapil, Miguel Auza, entre otros municipios del norte del estado, se manifestaran en las oficinas de Sader para exigir la inclusión en dichos esquemas.

El anuncio también contempla la intervención de dichas autoridades para resolver el problema por el que desde hace 11 días se mantienen bloqueados los accesos del Centro de Acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Calera de Víctor Rosales, por transportistas que exigen un pago digno del flete por tonelada de grano.

También se acordó incluir a los penalizados de hasta 5.00 hectáreas de temporal, para que puedan ser incorporados al directorio en el presente ejercicio fiscal.

Además, se les hará llegar el planteamiento a los responsables para la posible integración de quienes tengan entre 5.01 y 20 hectáreas, al igual que el apoyo para productores de UERA`s con más de 20.0 hectáreas.

Además, será revisada la normatividad para separar las unidades de producción que tiene los predios con posesión derivada, para que tengan acceso al directorio con superficies elegibles.

La minuta fue firmada por Ramón Osuna Quevedo, coordinador nacional de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas de Desarrollo, Rafael Llamas Caballero, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural y Santos Ramiro Hinojosa, presidente del Movimiento de Productores de la Zona Frijolera de Zacatecas.

Por su parte, el coordinador de Ganadería dijo que “una de las principales demandas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es que nos portemos bien todos, unos y otros con honestadas, con responsabilidad, porque así podremos buscar buenas soluciones, buenas respuestas”.

Los presentes hicieron varias denuncias a Ignacio Ovalle Fernández, responsable de Segalmex, quien desde que tomó protesta no les dio la cara ante la saturación de los centros de acopio y los actos de corrupción de los que son víctimas por los mismos trabajadores.

Por ello, instaron a las autoridades presentes para que cuanto antes se presente a trabajar en el estado, ya que esa fue la orden de López Obrador.

Se espera que sea el próximo lunes cuando cada una de las peticiones pueda ser respondida por el propio Monreal Ávila.

También incorporan a pequeños productores

Con la intervención del Coordinador Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, se logró incorporar al programa Producción para el Bienestar (antes Procampo y ProAgro Productivo) a pequeños productores de la entidad.

Al reunirse con ejidatarios y campesinos de Mazapil, Miguel Auza, Sombrerete, Saín Alto, Río Grande, Juan Aldama y Cañitas de Felipe Pescador, por instrucción del titular de la Sader, Víctor Villalobos, David Monreal atendió los planteamientos relacionados con la incorporación al programa Producción para el Bienestar de los pequeños productores sancionados por los antiguos Procampo y Proagro Productivo, así como la intervención del Gobierno de México para resolver los problemas con los transportistas en los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la continuidad de la compra de frijol.

Tras el diálogo sostenido entre los productores y las autoridades del Gobierno de México se lograron los siguientes acuerdos: la incorporación al programa Producción para el Bienestar, en este ejercicio fiscal, de los propietarios de hasta cinco hectáreas que fueron sancionados por los programas Procampo y ProAgro Productivo; revisar la posibilidad de apoyar a los productores con más de 20 hectáreas con el monto equivalente a 20 hectáreas y analizar la normatividad para separar las unidades de producción que tienen predios con posesión derivada a fin de que puedan incorporarse al directorio con superficies elegibles.

Al respecto, Ramón Osuna, coordinador general de Representaciones de la Sader, manifestó que dichos planteamientos serán llevados a las oficinas centrales a fin de analizar su factibilidad y dar una respuesta a los productores toda vez que es prioridad del Gobierno de México garantizar la productividad agroalimentaria.

La minuta de acuerdos fue firmada por los representantes de los productores así como por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, el coordinador general de Representaciones de la Sader, Ramón Osuna, y José María Llamas Caballero, representante de Sader en Zacatecas.

En ese marco, Monreal Ávila enfatizó que la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la armonización en el campo, entre los pequeños y los grandes productores pues, sin egoísmos de por medio, debe entenderse que “hay unos más abandonados que otros; hay algunos que tienen más condiciones que otros y ahorita se trata de atender al que anda en las últimas”.

Por ello, puntualizó que si bien el programa Producción para el Bienestar atiende con un monto económico de 1 mil 600 pesos, por hectárea, a los propietarios de hasta cinco hectáreas y de 1 mil pesos, por hectárea, a quienes poseen de cinco a 20 hectáreas, el Gobierno de México ya construye propuestas para apoyar a los propietarios de más de 20 hectáreas a fin de garantizar la productividad y soberanía alimentaria del campo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *