viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sonora » Incrementa exportación de ganado en este ciclo

Incrementa exportación de ganado en este ciclo

Mónica Miranda. La Verdad…

Los resultados del ciclo ganadero 2013-2014 en el sur de Sonora se dieron a conocer el pasado primero de agosto por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, arrojando una cifra de 21 mil 369 cabezas exportadas en total, declaró Oscar Armando Murrieta Moroyoqui.

El presidente de la Asociación Ganadera de Navojoa expresó que de la cantidad señalada, 19 mil 330 reses fueron machos y 2 mil 39 vaquillas que se produjeron en todo el periodo.

Este resultado arrojó un aumento respectivo con el ciclo anterior inmediato, ya que en la temporada pasada no hubo exportación de ganado hembra.

“Sí tuvimos un aumento en cuanto a la producción y el ganado que se exportó, entre este periodo y el anterior, esto se debió a que ahora se estuvieron manejando reses hembras y el ciclo anterior fueron puras cabezas de machos los que se exportaron”, informó Murrieta Moroyoqui.

Solamente, del mes de enero a finales de julio se logró concretar la exportación del ganado en pie de 1,860 reses, pertenecientes a los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

En general, resaltó que los resultados obtenidos, fueron buenos para el sector ganadero, ya que se generaron casi el doble de ganancias que el ciclo pasado.

Aseveró que anteriormente se vendían cada becerro al precio de 4 mil pesos, mientras que en estas fechas se compra hasta por 8 mil pesos.

“Se lograron buenos resultados en este ciclo, el número de exportación aumentó y con ellos se benefició a los ganaderos quienes también deben de estar satisfechos con el resultado”, comentó el líder ganadero.

Reiteró que el precio del ganado por cabeza se mantiene alto en la cifra de 55 pesos por kilogramo y que algunos llegan a pagar hasta los 60 pesos dependiendo de la calidad en la que se encuentre el animal.

Total de ganado exportado 21, 369

Cabezas Hembras 2,039

Cabezas Machos 19, 330

Total de ganado exportado en el 2014 1, 860 reses

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *