Inicio » Noticias » Nacionales » Incrementa la participación de la mujer en el sector forestal mexicano

Incrementa la participación de la mujer en el sector forestal mexicano

Comunicado de prensa CONAFOR.

Comparten técnicas de sostenibilidad en curso de ecotecnias. 

En el  Centro de Formación Forestal  (CEFOFOR)  en Ciudad Guzmán, Jalisco, tuvo lugar la inauguración del “Taller formador de formadoras en ecotecnias” que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió a 32 integrantes de la Asociación “Empeñadas por el trabajo, A.C.” procedentes de cada una de las entidades del país.

Encabezados por el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la CONAFOR, las capacitadoras y capacitadores de la institución impartirán conocimientos dirigidos a  generar en las participantes habilidades y técnicas en materia de modos de vida sustentable (ecotecnias) para que a su vez sean capaces de replicar los conocimientos adquiridos en las comunidades.

Baños secos, farmacia viviente, captación de agua de lluvia y lombricomposta son algunos de los tipos de ecotecnias que este 2015 la CONAFOR instalará en diferentes entidades de la República.

De los proyectos destaca principalmente la construcción de vivienda económica y ecológica autosustentable con pacas de paja que las integrantes comenzaron a erigir de forma inmediata, dominando esta técnica que podría generar ingresos propios y bajar los costos de la construcción en las comunidades.

Por su parte, Rescala Pérez detalló que el curso para Formadoras de Ecotecnias extenderá lo aprendido con mujeres rurales, lo cual  incrementará la participación de la mujer en el sector forestal mexicano, cumpliendo así con uno de los ejes fundamentales de la política del Gobierno de la República conocido como México Incluyente.

La Asociación “Empeñadas por el Trabajo” que administra la senadora por el estado de Colima, Mely Romero, es una red nacional de mujeres rurales que tiene como objetivo común que ellas mismas puedan crear un proyecto de negocios viable a través de sus capacidades de organización y de producción que en forma natural poseen las mujeres del campo mexicano.

Entre los tipos de ecotecnias que se pretenden aplicar están los baños secos, que son específicos para zonas con poca disponibilidad de agua, además de un modelo de ecotecnia para la captación de agua de lluvia que al caer en los techos de viviendas, escuelas e iglesias, el agua es dirigida por medio de canales y tuberías que van directo a un contenedor para su almacenamiento y así pueda ser utilizada por los habitantes de la comunidad para uso doméstico.

Asimismo la ecotecnia “Farmacia viviente” que es para cultivar especies con potencial medicinal, procesamiento y comercialización de herbolaria tradicional así como la técnica de Lombricomposta que es utilizada para aprovechar el componente orgánico de la basura para el crecimiento de las plantas, representan otra apuesta de autogestión comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *