Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 29 noviembre 2020
Inicio » Carrusel » Incrementa participación de mujeres en la pesca

Incrementa participación de mujeres en la pesca

Compartir es bueno:

NOEL VÁZQUEZ. CUARTO PODER.

CHIAPAS. Ante la falta de trabajo y la crisis económica a causa del Covid-19, mujeres realizan actividades pesqueras con la finalidad de poder ayudar a sus esposos en los gastos de la casa, afirmó Esteban Rincón Escobar, presidente de la Federación Pesquera en la Costa, municipio de Arriaga.

Rincón Escobar expresó que varias mujeres desde hace tiempo se han dedicado a la pesca, pero en los últimos días su participación ha incrementado de manera importante, ya que todos los días en el municipio realizan esta actividad.

Dijo que las mujeres con estas acciones demuestran que su participación es de vital importancia y que están dispuestas a desafiar todo tipo de peligros que existan en el mar, como lluvias, vientos y la creciente marea.

Indicó que en Arriaga existen importantes pesquerías como Punta Flor, La Línea, El Arenal, El Pleito y La Gloria, por lo que en estas se pueden observar a mujeres realizando las actividades pesqueras, ya que su participación es necesaria para la productividad.

Afirmó que antes de la pandemia, muchas mujeres se dedicaban a la venta de empanadas, otras a la cocina, amas de casas, a la venta venta de abarrotes y tamales, y de alguna manera llevaban el sustento a sus casas.

Sin embargo, comentó que con la pandemia del coronavirus disminuyeron sus ventas y las ganancias no alcanzaban para mantener a las familias, por tal motivo decidieron unirse al sector pesquero para incrementar sus ingresos.

Señaló que en el sector hasta el momento hay buenas ganancias, “porque el pescado y el camarón todos los días se venden”.

“Hay sesenta mujeres que se dedican a esta actividad y se espera que siga incrementándose; a nosotros nos da gusto que más mujeres se unan y entre todos respetamos los reglamentos y la operatividad en el sector”, afirmó.

Finalmente, expresó que Chiapas es una entidad altamente pesquera, sobre todo en la zona Istmo-Costa, en donde también se destacan pesquerías de Tonalá como Paredón, Cabeza de Toro, Puerto Arista, Boca del Cielo, Ponteduro, La Barra, San Luqueño la Costa, Mojarras, Manguito, San Andrés, La Joyita Uno y Dos.

De igual manera en Pijijiapan como Costa Azul, Chocohuital, Palmarcito, entre otras, en donde también se considera que la participación de las mujeres en estos municipios se incremente.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *