Inicio » Noticias » Nacionales » Incrementa SAGARPA 21 por ciento presupuesto PESA para Chihuahua, Durango y Zacatecas

Incrementa SAGARPA 21 por ciento presupuesto PESA para Chihuahua, Durango y Zacatecas

Sala de prensa SAGARPA…
Para este año, se tiene contemplada una inversión 309 millones de pesos para estas entidades, lo que representa un aumento de 21 por ciento con relación al presupuesto asignado en 2011.
En 2011, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria invirtió 255 millones 701 mil pesos para atender a 10 mil familias de alta y muy alta marginación en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá 309 millones de pesos en Chihuahua, Durango y Zacatecas como parte del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, esto representa un incremento de 21 por ciento con relación a lo asignado para este programa operado en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); cada entidad recibirá del PESA 103 millones de pesos.

El año pasado, a través del PESA se invirtieron 255 millones 701 mil pesos para impulsar nueve mil 157 proyectos con el apoyo de 34 Agencias de Desarrollo Rural (ADR).

Esto impactó en más de nueve mil familias de zonas de alta y muy alta marginación, pertenecientes a 54 municipios de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Entre las acciones impulsadas por la SAGARPA y la FAO se encuentran la construcción de obras para la captación y almacenamiento de agua y el desarrollo de proyectos productivos que permitirán tener un incremento en la disponibilidad de alimentos en las zonas rurales del país.

En Chihuahua, el año pasado el PESA apoyó a tres mil 600 familias con igual número de proyectos en 17 municipios y ejerció un presupuesto de 86 millones 148 mil, más del 50 por ciento en proyectos de actividades productivas.

Para el caso de Durango, se benefició a tres mil 028 productores y sus familias con mil 200 proyectos que se encuentran en la Etapa Promocional y 980 en la Etapa de Producción de Alimentos, con el apoyo de 12 ADR en 14 municipios identificados como de alta marginación.

En Zacatecas se atendió a tres mil 377 familias con igual número de proyectos en la Etapa Promocional, en 23 municipios con los servicios integrales de 12 ADR.

El PESA ejercerá este 2012 un presupuesto de más de dos mil 600 millones de pesos para dar cobertura a 200 mil familias de 16 estados.

El Programa brinda apoyo a través de Agencias de Desarrollo Rural que se encargan de promover, gestionar, poner en marcha y acompañar a las familias en sus proyectos productivos.

El PESA se fundamenta en una estrategia de intervención a nivel regional y comunitaria, que consta de tres etapas: promocional, producción de alimentos y generación de ingresos.

Entre las acciones que se realizan bajo estas fases están la puesta en marcha de los programas de estufas ahorradoras de leña, cisternas y silos para la conservación de granos; el apoyo a la producción de traspatio agrícola y pecuario; uso racional de los recursos naturales como obras para captación y almacenamiento de agua, y fomento a la producción y comercialización de cultivos orgánicos y el turismo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *