Inicio » Noticias » Estatales » Incrementan conflictos agrarios

Incrementan conflictos agrarios

 ERANDI TORRES MARTÍNEZ. EL SOL DE MORELIA.

Foto: Gio Ochoa

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó que, derivado del pretérito reciente por el que atravesó Michoacán, los conflictos agrarios han incrementando, especialmente, en la región de la Meseta Purépecha.

De acuerdo con el funcionario federal a la fecha, la dependencia que representa, contabiliza, a nivel nacional, más de 500 conflictos agrarios, de los que, alrededor de 50 corresponden a problemas en territorio michoacano, es decir, el diez por ciento de dichas problemáticas.

Destacando que no por ello, forzosamente, la entidad se encuentra entre las más problemáticas del país, pues existen estados como Oaxaca, Veracruz y Guerrero, donde los conflictos por tierras son mayores “pero que serán resueltos a la brevedad por el Gobierno de la República”.

Cárdenas Monroy externó que los motivos de dichas problemáticas son muchas y muy variadas, aunque para el caso de la entidad, los problemas giran sobre limites territoriales de ejidos, así como situaciones relacionadas con el crimen organizado en lo que a la pertenencia de la tierra corresponde.

Sobre este último tema, el funcionario federal omitió dar el número de casos que revisan, pero refirió que cuentan con un grupo de personas que analizan cada caso relacionado con el despojo de tierras por parte de la delincuencia organizada.

De igual modo, agregó que existen otros procedimientos relacionados con certeza jurídica a propietarios que sufrieron la expropiación de sus tierras por parte de las autoridades federal y estatal para la construcción de infraestructura carretera, y anunció que darán capacitación a los pequeños propietarios para que tengan una visión de sus derechos sobre la tenencia de la tierra.

Gustavo Monroy reconoció que existe un trabajo importante en este tema, resaltando que trabajará de la mano para atender los conflictos agrarios a la brevedad y con ello quitar la incertidumbre de la tenencia de la tierra a los ejidatarios y núcleos agrarios. (Z)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *