SOMBRERETE. Ramiro Hinojosa Aguayo, líder frijolero de la zona norte, advirtió que personal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incumplió el compromiso con los productores, pues quedaron de abrir los centros de acopio el primero de octubre, lo que pone en manos de los coyotes la cosecha de frijol.

Explicó que los productores de la zona ya cortaron su frijol pinto, incluso ya lo trillaron, pero la dependencia federal no ha cumplido con abrir los centros de acopio a tiempo, cuando previamente se llevó a un acuerdo con Ignacio Ovalle Fernández.

Sostuvo que el propósito de dicho acuerdo es que la primera cosecha de los productores no se malbaratara en manos de los coyotes, sino que desde el primero del mes Segalmex acopiara el frijol que saliera.

Sin embargo, “esto no sucedió, no han abierto”. Dijo que tuvo conocimiento de un comunicado oficial, en el que se informa que la apertura será a partir de este 15 de octubre, aunque comentó que Tomás Flores, el encargado en el estado del Programa Precio de Garantía, hasta el momento no ha entregado la lista de los centros de acopio que abrirán ni cómo van a funcionar.

Agregó que, desde cuando se empezó a entregar el Programa Kilo por Kilo, se comentó que el grano, en algunas regiones, no cumplía al 100 por ciento con los requisitos de buena calidad y, dado que el temporal se ha complicado con la falta de lluvias y las primeras heladas, el frijol no se desarrolló como es debido, por lo tanto, espera que haya algún programa adicional para atender este tipo de frijol.

Precisó que en este año se esperan cerca de 350 mil toneladas, cuando antes se esperaban al menos 500 mil, pero, por la situación de la sequía, no se logrará dicha proyección.

Finalmente, dijo que de estas 350 mil toneladas, cerca de 30 mil son de frijoles claros, que son los que ya están cosechados y en espera de comercializar.