lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Incumplen acuerdo; cae precio del melón
A la baja. Ayer el precio del melón estuvo en dos pesos kilo, pero los campesinos prevén que el precio siga disminuyendo. (MARY VÁZQUEZ).

Incumplen acuerdo; cae precio del melón

MARY VÁZQUEZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

SAN PEDRO, Coahuila. No se respetó el acuerdo de mantener en 2.50 pesos kilo de melón a los productores del municipio de San Pedro. Ayer se registró una baja en el precio del producto, pues la fruta la estaban comprando en 2 pesos kilo y las proyecciones son que el precio siga en caída.

El mantener a 2.50 pesos kilo fue el acuerdo que se estableció cuando los meloneros tomaron la carretera San Pedro- La Cuchilla el viernes de la semana pasada, sin embargo no se cumplió.

Los productores dijeron que los ‘coyotes’ hacen con ellos lo que quieren porque no hay ninguna autoridad que los respalde, por lo que urgieron a los gobiernos a que “saquen la cara por ellos”.

“Ese día que nos manifestamos quedamos en que nos iban a comprar a 2.50 pesos, pero luego nos estuvieron comprando en 2.20 o 2.40 y ahorita nos están comprando en 2 pesos. Nos dan ese precio porque dicen que ya llenaron los camiones”, dijo Gastón Juárez, productor del ejido Presa de Cleto.

En su caso, dijo que sembró una hectárea y media y además de los gastos que hizo para sembrar su parcela, durante la colecta tiene que pagar a cuatro peones para que le ayuden a piscar la fruta, cuyo sueldo es de 200 pesos diarios, por lo que insistió que ese precio no le genera ninguna ganancia.

“Ellos vienen y dicen que no hay plaza y que por eso no pueden aumentarnos el precio, pero si no tuvieran en donde venderlo ¿por qué siguen viniendo?”

También Gregorio Juárez dijo que lo que los “coyotes” fijan su postura en no comprar para “ahorcar” a los productores, quienes al no tener donde almacenar su producto y prefieren entregarlo al precio que sea para que no se les eche a perder, pues más vale poco que nada. “Para nosotros es un abuso lo que ellos hacen, ganan dinero a costa de nosotros y luego no hay ninguna autoridad que nos respalde, que saque la cara por nosotros”.

Faltan 15 días para que termine la cosecha y para los campesinos la temporada es mala, como cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *