Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Incumplen con Campo Limpio

Incumplen con Campo Limpio

GUASAVE, Sinaloa. Los dueños de empresas de aerofumigación están incumpliendo con las normas establecidas en el programa Campo Limpio por lo que es necesaria la participación de la Profepa, señaló Reynaldo Cervantes Leyva.

El representante del programa Campo Limpio aseguró que la mayoría de las empresas agrícolas que usan agroquímicos están cumpliendo con la normativa del programa.
Sin embargo, dijo que se han observado focos rojos de contaminación con envase en algunas pistas de la región.

“Desde que iniciamos operaciones todos han ido participando, donde estamos teniendo problemas es con las pistas de aerofumigación”, manifestó, “hay que hacer un llamado a la Profepa o Semarnat que ponga en cintura a quienes no están participando con la disposición segura de los envases.

“Estoy plenamente seguro que sí hay pistas de aerofumigación que no entregan los envases, que no tienen una disposición segura”.

Una vez utilizado el agroquímico de los contenedores, los operadores de los aviones fumigadores queman o tiran a cielo abierto los envases generando con ello contaminación en los valles, señaló.

Por lo tanto, reclamó a las autoridades correspondientes a que metan en cintura a quienes no están cumpliendo con las recomendaciones que se hacen para el uso de plaguicidas.

Cervantes Leyva comentó que anualmente se acopian más de 350 mil envases en el valle de este municipio, sin embargo, es necesaria la participación de este sector para mejorar los resultados del programa.

Según estadísticas aplicadas en la localidad, de la totalidad de envases de plaguicidas que se aplican, sólo el 40 ó 45 por ciento de los envases tienen un destino final seguro.

¿QUE ES CAMPO LIMPIO?

Es un programa nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos para evitar la contaminación de mantos acuíferos y canales de riego; busca evitar la acumulación y quema de envases y establece formas de manejo como triple lavado y destino final adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *