Inicio » Noticias » Estatales » Indebido, que la caña de Calipan se venda al ingenio de San Nicolás, consideró el delegado de la Sagarpa

Indebido, que la caña de Calipan se venda al ingenio de San Nicolás, consideró el delegado de la Sagarpa

Elizabeth Rodríguez Lezama. LA JORNADA DE ORIENTE.

ingenio-de-calipam-620x330Tehuacán. Ante el creciente rumor de que el 100 por ciento de la cosecha de caña de esta región se venderá al Ingenio de San Nicolás, en Veracruz, el delegado federal de Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, consideró inadecuado que la caña salga de esta zona.

Si bien el delegado reconoció que la caña puede y debe venderse donde la compren, recordó que en esa región se desarrolló un ingenio, con el objetivo de que ese producto se consuma en esta zona de la entidad, por lo que al opinar sobre la decisión de los cañeros de vender su cultivo en Veracruz señaló que “es una situación indebida”.

Resaltó que en este asunto tiene responsabilidad el propietario del ingenio, quien no está haciendo lo necesario para responder a los cañeros, pero a pesar de ello dijo que como funcionario federal él no puede hacerle ningún llamado o recomendación para que cambie de actitud.

Señaló desconocer si existe algún apoyo para los agricultores de la vara dulce, por parte del gobierno del estado, pero por lo que toca al federal explicó que sí se les da la ayuda necesaria para la tecnificación del riego, además de insistir en la necesidad de que se busque la diversificación de los cultivos.

Hasta el momento solo son 12 cañeros los que aceptaron variar a su cultivo y apostarle a la producción de nopal y tuna, lo que para el delegado es un avance, ya que dijo que es normal que exista renuencia para tomar el riesgo del cambio, porque siempre lo nuevo produce temores.

Los rumores sobre la decisión de todos los cañeros de la región para vender su producción de este año al ingenio de San Nicolás se basa en el hecho de que hasta este momento la zafra en el ingenio de Calipan todavía no inicia, debido a que el empresario no cubre el 100 por ciento de la deuda que tiene con sus proveedores de caña, correspondiente a la molienda del año pasado.

A principios de este mes se había logrado el acuerdo de que el pago se haría en los primeros 15 días, de modo que la zafra daría inicio el siete, pero al parecer no hubo señales de cubrir el adeudo por parte de la empresa, lo cual provocó que los cañeros se mantengan sin entregar su producto  a ese ingenio, mientras que ya se ven por las carreteras varios camiones cargados de caña, que hacen el viaje hacia Veracruz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *