Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Índice de Productividad Laboral Agropecuario tradicional y desestacionalizado

Índice de Productividad Laboral Agropecuario tradicional y desestacionalizado

Compartir es bueno:

REPORTE TRIMESTRAL SIAP – SADER. CUARTO TRIMESTRE 2019.

Series desestacionalizadas. En el cuarto trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA) registró un decremento de 3.0% en relación con el trimestre anterior, mientras que a tasa anual disminuyó 1.5 por ciento, lo cual refleja la obtención de menores volúmenes de producción con más horas empleadas.

Serie tradicional

El Índice de Productividad laboral Agropecuario, calculado de manera tradicional, en el cuarto trimestre de 2019, resultó 1.4% menor al observado en el mismo periodo de 2018.

  • El índice de productividad agrícola disminuyó 5.6% y el pecuario aumentó 8.9 por ciento. Una de las grandes ventajas de la serie tradicional es que permite observar los patrones estacionales de las labores de siembra y cosecha, sin olvidar que se cuenta con cultivos cíclicos (otoño-invierno y primavera-verano), además de los denominados perennes.

  • La participación de los cultivos perennes es determinante en el volumen de producción de México, en este sentido, la evolución del IPLA es orientada, en buena medida, por los periodos de cosechas.
  •  Tres de los cultivos más representativos en el año base (2013), son perennes y presentan estacionalidades diferenciadas, como la caña de azúcar que prácticamente la mitad se colecta entre enero y marzo, mientras que el corte de aguacate se realiza todo el año y de alfalfa verde 60% se obtiene de mayo a septiembre.

  • La evolución del IPLA refleja el comportamiento de los volúmenes de producción de los cultivos cíclicos y perennes, bajo la estacionalidad propia de cada producto.

  • Para explicar la evolución del IPLA, también se debe considerar la estacionalidad propia de los cultivos, ello contribuye al comportamiento en el trimestre en consideración.

Los cultivos que mostraron comportamiento negativo en términos reales, comparado con el mismo trimestre del año anterior, fueron: maíz grano (6.8%), algodón hueso (22.9%), maíz forrajero (16.8%), caña de azúcar (16.5%), limón (3.6%) y alfalfa verde (8.5%).

Mientras que los cultivos cíclicos y perennes que registraron incrementos anuales reales fueron: jitomate (5.1%), chile verde (5.5%), cebolla (1.9%), aguacate (4.3%), nuez (11.3%) y zarzamora (35.9%).

  • Los productos pecuarios como carne de ave, bovino y porcino registraron incrementos de 4.2%, 2.7% y 7.0% respectivamente; leche de bovino y huevo, aumentaron 2.7% y 1.6 por ciento.
  • Para el cuarto trimestre de 2019, se tiene que el IPLA disminuyó 1.4%, en términos anuales, resultado de la disminución de 0.1% en el indicador de horas ocupadas y un decremento de 1.5% en el de volumen físico. Las actividades pecuarias son las que lograron mayores volúmenes con menos horas ocupadas, lo cual dio lugar a un crecimiento de 8.9% en el IPLA de dichas explotaciones, no obstante, ello no fue suficiente para compensar la caída de 5.6% en el IPLA de las actividades agrícolas, la cual obedece a una disminución de 1.5% en su Índice de Volumen Físico que no resultó contrarrestada por la disminución de 0.1% en las horas trabajadas.


1 El ajuste estacional de las series económicas, facilita la comprensión de la evolución del indicador económico en el tiempo, es decir, la dirección y magnitud de las variaciones que se han producido.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *