Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Indígenas sinaloenses se mueren de hambre ante la pasividad del gobierno
Foto: Cortesía. hortensia.lopezgaxiola.

Indígenas sinaloenses se mueren de hambre ante la pasividad del gobierno

Compartir es bueno:

IRENE MEDRANO VILLANUEVA. EL SOL DE SINALOA.

En tribuna del Congreso del Estado, la diputada Graciela Domínguez advirtió que el gobernador no ha aplicado el presupuesto que se le asignó a este grupo para el 2021.

CULIACÁN, Sinaloa. Desde la tribuna del Congreso del Estado se lanzó un S.O.S para salvar a cerca de cinco mil Tarámaris que se mueren de hambre en los altos de Sinaloa y Gobierno del Estado no ha aplicado el presupuesto aprobado.

Es inaceptable que existiendo un presupuesto etiquetado, de poco más de seis millones de pesos exclusivamente para atención prioritaria y urgente para esta población indígena, y a escasos cuatro meses de cerrar el año, no se esté cumpliendo con ese mandato legal. Por lo demás resulta inmoral porque refleja a una autoridad insensible y carente del compromiso humanitario que la situación demanda”, advirtió la diputada Graciela Domínguez.

Señaló que por ello, el grupo parlamentario de Morena hace público éste llamado para que Gobierno del Estado de inmediato proceda a cumplir con la aplicación de dichos recursos etiquetados.

Asimismo, le solicitamos a la comisión de Asuntos Indígenas y a la comisión de Hacienda Pública y Administración de este Congreso del Estado, su intervención para que se vigile el cumplimiento de esta disposición legal por parte de la autoridad estatal”, dijo.

Detalló que el Colectivo Tarahumara-Sinaloense es testigo que este grupo étnico se encuentra aislado, en condiciones difíciles, en extrema pobreza, que viven en lugares con caminos muy accidentados, de los que por cierto ninguna atención se dio durante toda la administración estatal por concluir.

Precisó que en los altos de los municipios de Sinaloa y Choix -Cuitaboca, Cañada Verde, Jakapori y El Cochi-, donde entre dos mil 500 y cinco mil personas llamadas Tarámaris habitan en grupos, algunos en cuevas, otros en chozas de adobe, pero no existen, carecen de credencial de elector y por lo tanto no aparecen siquiera en el padrón electoral.

La cifra real se desconoce debido a las veredas intransitables que dificultan el acceso a sus localidades dispersas, a las que el Inegi y el INE nunca han llegado”, lamentó.

Por ello, la diputada advirtió que al continuar invisibles para los gobiernos, inexistentes como etnia y discriminada en el sentido más amplio, sin derecho a nada, más que a morir de hambre.

Insistió que durante esta legislatura en el presupuesto se etiquetaron recursos por la vía de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a ejercerse en este año, pero hasta ahora el gobierno del estado no ha informado de su destino.

Han sido ciertamente asignaciones simbólicas, comparadas con los millonarios gastos inútiles, caprichosos y frívolos realizados de principio a fin de este gobierno, pero los 11 millones de pesos etiquetados en 2019; 11 millones de pesos más asignados en 2020 y 6 millones 243 mil pesos etiquetados en 2021 que deberían haber paliado el hambre de los Tarámaris, al menos con maíz y frijol no han sido aplicados en los términos acordados por esta soberanía”, aclaró.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *