Inicio » Noticias » Estatales » Industria avícola, la más importante en la alimentación

Industria avícola, la más importante en la alimentación

JOEL RUBIO. NOVEDADES DE TABASCO.

Pollos Pomoca cumple 22 años de llevar a la mesa de los hogares tabasqueños uno de los productos básicos más consumidos en el país, procesado con altos estándares de calidad e higiene.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El pollo y sus derivados son las proteínas más consumidas por los tabasqueños, al grado que cada hogar destina casi el 8 por ciento de sus ingresos para comprarlas, la carne y el huevo es lo que la gente más compra; lo anterior con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, realizada por el Inegi en 2019.

En Tabasco, desde hace 22 años, existe una empresa que se encarga de procesar pollos, además de venderlos en varias presentaciones, así como en pie y canal, se trata de Pollos Pomoca, dirigida por el empresario Huascar Ordóñez Galán.

Ubicada en el kilómetro 2.8 de la carretera Villahermosa-Nacajuca, la planta procesadora elabora y empaqueta piezas de pollo, bisteces de pechuga, empanizados, alitas, muslos y piernas, así como patas y vísceras. También se preparan nuggets, carne para hamburguesas, albóndigas y otras presentaciones de fácil preparación.

i“Es aquí desde donde se atiende a clientes mayoristas, autoservicios, minoristas y clientes normales”, señala Ordóñez Galán, director general de la firma tabasqueña.

Pollos Pomoca es una de las principales procesadoras avícolas situadas en el sur sureste del país, cuenta con equipos y tecnología, además de que posee los más altos estándares de calidad para llevar a la mesa de cada consumidor un producto a precio accesible e higiénico.

“En Pollos Pomoca llevamos estrictos controles de calidad dentro de nuestras instalaciones, contamos con la supervisión y vigilancia de las autoridades”, precisó el director general.

Ordoñez Galán comentó que tan solo en Villahermosa se estima un consumo aproximado de 100 mil pollos y 25 mil gallinas diarios, por ser alimentos saludables, fáciles de cocinar y además económicos.

Reconoció que más del 95 por ciento del abasto de carne de aves (pollos y gallinas) viene de fuera, principalmente de entidades como Chiapas y Veracruz ya que la entidad no es productora de pollo debido a las condiciones climáticas del estado.

Sin embargo, esta industria contribuye en buena medida a satisfacer las necesidades de consumo del mercado local, cuyo producto es procesado bajo estrictos controles de sanidad y calidad, utilizando mano de obra local.

«Se necesitan inversiones muy fuertes para producir pollos de manera intensiva en suelo tabasqueño por su clima y humedad. Se requieren granjas con equipos especiales sumamente costosos para echarlas a andar» reconoció.

De acuerdo a su experiencia en el ramo, Ordoñez Galán explicó que las gallinas tienen un ciclo de vida de 18 meses, y que hay de dos tipos: las ponedoras (productoras de huevo) y las crianderas de pollitos que, al crecer, son puestos a la venta para consumo.

«Una vez que terminan su ciclo de uso, por así decirlo, el productor decide qué hacer con ellas, matarlas para vender su carne o de plano jubilarlas”, expresó.

Cabe destacar que toda gallina que se destina para consumo humano viene bien alimentada y sana, pues al productor no le conviene que se mantengan enfermas en sus centros de crianza», expuso.

“EL RECURSO HUMANO ES LA CLAVE”

Ordoñez Galán sostuvo que el éxito de la empresa que su familia y él han ido labrando a través de los años es su capital humano, y que han aprendido que, para no caer en el desabasto, una vez que el mercado exige con más frecuencia al producto debe subírsele el precio -eso sí, no de una manera desmedida- para que el cliente escoja otras opciones de alimento y en ese lapso el pollo alcance su peso ideal para luego sacarlo a la venta con un precio nuevamente estable y accesible.

«El pollo no se puede vender antes de que llegue al peso óptimo, que es de tres kilos para arriba y la única forma de frenar al mercado con un consumo acelerado es el precio de la venta, esto se hace mucho antes con el objetivo de no llegar a caer en un desabasto del producto», concluyó

“En Pollos Pomoca llevamos estrictos controles de calidad dentro de nuestras instalaciones, contamos con la supervisión y vigilancia de las autoridades”. Huascar Ordóñez Galán, Director general.

MERCADO LOCAL

  • 100,000 pollos y 25,000 gallinas se consumen a diario en Villahermosa

¿QUÉ VENDE LA EMPRESA?

  • Pollo procesado
  • Longaniza de pollo
  • Nuggets
  • Piezas de pollo
  • Huevo
  • Carne para hamburguesas
  • Pollo marinado
  • Bisteces de pechuga
  • Empanizados, entre otros

Está ubicada en el km 2.8 de la carretera a Nacajuca

Todas las sucursales son surtidas por la planta procesadora

Todos los equipos que se utilizan son limpiados y desinfectados diariamente

FOTOS: JOEL RUBIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *