En el país existen 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, con este contexto y con el objetivo de incluir mejores prácticas en el tema, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en conjunto con MCC Labels, Libre Acceso AC e intérpretes de lengua de señas, iniciaron la primera Semana de la inclusión de personas con discapacidad, la cual culminará el próximo 8 de diciembre.

“Llevamos varios meses trabajando en la iniciativa, que inició con un acercamiento a las bodegas vinícolas para brindarles capacitación en el tema de espacios incluyentes y vimos que había interés para incluir personas con discapacidad en la industria”, destacó en entrevista Paz Austin, Directora del CMV.

Como parte de la Semana de la inclusión, el Consejo Mexicano Vitivinícola, a través de Facebook Live transmitirá diversos cursos y talleres relativos al tema de la discapacidad entre los que se encuentran:

  • Tres Raíces:

La bodega realizará el uso de cintillo azul por parte de todo su personal. Adicional utilizarán etiquetas en Braille en vinos vendidos en restaurante.  También contará con tours sensoriales con 30% de descuento, los cuales, contarán con intérprete de lengua de señas mexicana. A partir del 01 de diciembre. Consulta su página https://xn--viedotresraices-zqb.com/.

  • Freixenet México:

La bodega queretana realizará un recorrido virtual en lengua de señas y etiquetado en braille en sus botellas hasta agotar existencias. Estos estarán disponibles a partir del mes de diciembre, para más información en https://www.freixenetmexico.com.mx/.

  • Monte Xanic:

La bodega tiene una Mancuerna con la asociación Ojos que Sienten AC. para la formación de sommeliers con discapacidad visual. El viñedo cuenta con instalaciones libre acceso con rampas móviles y estacionamiento preferencial. Durante la semana de inclusión, la bodega realizará catas degustación sensoriales para hacer conciencia sobre el tema. Esto realizará la primera semana de diciembre para informes consulta https://montexanic.com.mx/.

  • Las Nubes:

La bodega cuenta con rampas móviles y realizará su propia etiqueta en braille, la cual, incluirá información del vino seleccionado. Para acercarte a sus experiencias ingresa a http://vinoslasnubesbc.com/.

Cabe destacar que derivado de un donativo realizado por MCC Labels, el CMV incluirá en las botellas de diversos socios, etiquetas en braille para cada tipo de vino, con la intención de hacer mayor conciencia sobre el tema entre los consumidores.

“Queremos fomentar buenas prácticas en la industra, este donativo se va a 62 bodegas de 14 estados vinícolas para que los promuevan, queremos sembrar buenas prácticas en las bodegas mexicanas”, explicó Paz Austin.

Por su parte Juan Moreno, Director Comercial del MCC Labels, comentó que “Con esta etiqueta buscamos que las personas con discapacidad visual puedan sumarse a la cultura vitivinícola en México, por lo que esta alianza con el CMV nos permitirá llevar este mensaje a todas las personas que disfrutan y aman el vino mexicano. Es un pequeño homenaje a la lucha que ellos y sus familiares, hacen día a día”.

kg