Inicio » Noticias » Estatales » Infesta plaga del dragón amarillo a cítricos de Nuevo León

Infesta plaga del dragón amarillo a cítricos de Nuevo León

INFO7.

Revisión hecha hace dos meses por Senasica detecta presencia de “dragón amarillo” en gran porcentaje de huertas del sur del Estado lo cual pone en riesgo a la producción.

A raíz de eso, se realizaron fumigaciones regionales en 18 mil hectáreas de cítricos y se planea otra fumigación más de ese tipo.

NUEVO LEÓN. Las huertas de la región citrícola de Nuevo León están en una agria situación pues el 14% están infestadas por la plaga dragón amarillo o Huang Long Bing la cual no sólo afecta al fruto o follaje sino la composición interna del árbol lo cual amenaza la producción futura.

El Presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Nuevo León, que es un organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Isidoro Martí Ruiz, indicó que hace dos meses, el Senasica tomó mil 900 muestras en huertas para verificar la presencia de la plaga y comprobó la existencia en 14 por ciento.

Este es un porcentaje alto tomando en cuenta que se creía que se consideraba que el dragón amarillo sólo se ubicaba en Tamaulipas y San Luis Potosí.

El Senasica es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que también depende de la Sader.

A raíz de eso, se realizaron fumigaciones regionales en 18 mil hectáreas de cítricos y se planea otra fumigación más de ese tipo para septiembre y octubre.

La preocupación es porque ese tipo de plaga infesta la sabia de los árboles por lo que si no se toman medidas y se sustituyen los árboles, la producción de naranja, limón y toronja del Estado se desplomaría. 

“Sí ha preocupación, vino el laboratorio móvil, hace como dos meses tomamos mil 900 muestras y nos salió un 14% de positivos”, indicó Martí Ruiz.

“Pero los productores le están echando bastante ganas, ya nos juntamos con ellos, la semana pasada, la forma de combatirlo es tener los árboles bien nutridos y estar fumigando”, abundó Martí.

La plaga de dragón amarillo o huang long bing se caracteriza porque las hojas se ponen amarillentas y abollonadas mientras que el fruto presenta cáscara más rugosa de lo normal y por dentro está casi seca.

Nuevo León es el cuarto productor de cítricos del país y según el titular del Comité de Sanidad Vegetal hay presencia de la plaga en Montemorelos, General Terán, Huialauises, Cadereyta y Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *