jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Informa Gobierno de BC auge alcanzado en acuacultura y maricultura

Informa Gobierno de BC auge alcanzado en acuacultura y maricultura

BOLETÍN DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

Funcionarios de Tamaulipas recorrieron el Pacífico bajacaliforniano con el interés de replicar la experiencia ostrícola en aquella región.

ENSENADA, B.C.- Viernes 14 de junio de 2019.- Luego de conocer la vocación ostrícola y piscícola de Baja California, que anualmente genera alrededor de 8 mil toneladas de productos cultivados, con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, funcionarios de Tamaulipas regresarán a su entidad con la visión de replicar la exitosa acuacultura de ostión que aquí se ha consolidado.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Estado, Matías G. Arjona Rydalch, quien también es Presidente de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP), destacó que el intercambio de experiencias entre las entidades del país, debe ser un ejercicio permanente para enriquecer las oportunidades de desarrollo.

Dijo que la delegación tamaulipeca, encabezada por el Secretario de Pesca y Acuacultura de aquella entidad, Raúl Ruiz Villegas, conoció granjas de abulón y ostión de Ensenada, Eréndira, San Quintín, Laguna Manuela y Guerrero Negro Norte, así como laboratorios de producción de insumos biológicos, instalaciones en donde se producen alevines de peces, y finalmente el proceso para la exportación de atún aleta azul a Japón.

Pero el principal interés de los huéspedes, se centró en el cultivo de ostión, cuya tecnología se podría aplicar con éxito en la Laguna Madre, ubicada al norte de Tamaulipas, misma que representa un área propicia para el cultivo de esta ostra.

“Se van gratamente sorprendidos y satisfechos, con el reto de replicar la experiencia acuícola de Baja California en su entidad”, destacó el funcionario estatal Arjona Rydalch.

La gira de trabajo concluyó este viernes, con una visita al cultivo de engorda atún aleta azul, industria que se ha fortalecido con el respaldo del Gobierno de Estado, donde fueron testigos del empaque de 17 toneladas que se embarcaron a Japón.

En la gira de trabajo en la que también participó el Director General de Investigación Acuícola del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, Ruiz Villegas estuvo acompañado por su Director de Vinculación, Alfonso Rodríguez Rojas; por el Director de Desarrollo Sustentable, Héctor Hugo Gojón Báez; además del Subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola; y servidores públicos de la Secretaría que encabeza, Braulio Ignacio Lladó Larraga y Jesús Villareal Cantú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *