miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Programa » FIRA » Información General sobre FIRA
Inforural

Información General sobre FIRA

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) son un conjunto de fondos de fomento constituidos por el Gobierno Federal, como fideicomitente, y en el Banco de México como fiduciario, con el fin de celebrar operaciones de crédito y descuento y otorgar garantías de crédito, de o para los sectores agropecuario, forestal y pesquero, así como de la agroindustria y de otras actividades conexas o afines, o que se desarrollen en el medio rural; asimismo, fomentar el otorgamiento de servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a dichas actividades.

Los Fideicomisos que integran FIRA son: “Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura” (FONDO); “Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios” (FEFA); “Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios” (FEGA); y “Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras” (FOPESCA). Estos Fideicomisos forman parte del Sistema Bancario Mexicano y operan en segundo piso por conducto de las Instituciones Financieras que estén autorizadas para operar con FIRA, las cuales pueden otorgar créditos directamente al beneficiario final o bien a otro intermediario para que éste los haga llegar a los productores. Asimismo, FIRA otorga Subsidios a productores, organizaciones económicas, intermediarios financieros o empresas de servicios especializados para actividades de capacitación, asistencia técnica, consultoría y transferencia de tecnología.

FIRA tiene establecidos diversos programas de apoyo al Sector Rural y Pesquero. Dentro de algunos de estos programas canaliza Subsidios que permiten obtener en condiciones preferenciales créditos de avío y refaccionario en moneda nacional a productores de bajos ingresos y todo tipo de productores elegibles en el “Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres Naturales” de FIRA, así como Subsidios para la formación de sujetos de crédito, actividades de Fomento Tecnológico y para el desarrollo de la competitividad que fortalezcan proyectos de inversión de los productores.

Objetivo
Establecer la forma en que operarán los diversos programas de los Fideicomisos FONDO, FEFA, FEGA y FOPESCA que canalizan Subsidios en apoyo a la población objetivo del Sector Rural y Pesquero, durante el Ejercicio Fiscal 2007.

Dichos programas se sujetan además a la normativa aprobada por los Órganos de Gobierno de FIRA y a la contenida en las disposiciones, manuales y procedimientos de operación expedidos por los Fideicomisos, a las políticas y criterios que al respecto emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de coordinadora sectorial o el Banco de México en su carácter de fiduciario, a las estipulaciones contractuales celebradas entre los Fideicomisos y los intermediarios financieros participantes, así como a las demás disposiciones legales aplicables.

Criterios generales de aplicación de los Subsidios

Se entenderá por Subsidio a las asignaciones de recursos federales que se otorgan al Sector Rural y Pesquero para fomentar su desarrollo a través de: a) financiamientos con tasas de interés en moneda nacional a los intermediarios o al productor por debajo de la del mercado, entendiéndose para estos fines la tasa de interés equivalente a la TIIE como la tasa de interés del mercado; y b) estímulos, apoyos, cuotas o reembolsos otorgados en forma gratuita para la formación de sujetos de crédito, fortalecimiento de los productores, organizaciones económicas, empresas, así como intermediarios financieros y empresas de servicios especializados que apoyen al sector; a través de la capacitación, asistencia técnica, consultoría y transferencia de tecnología.

Monto y disponibilidad de los Subsidios. El monto del Subsidio otorgado en los programas de crédito depende del programa autorizado para el Ejercicio Fiscal 2007 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los Comités Técnicos de los Fideicomisos, así como de la demanda presentada por las instituciones financieras participantes, el que a su vez se determina por el tipo de crédito y estrato del acreditado. Para efectos informativos, del 1º de Enero al 30 de Noviembre de 2006, del total de crédito canalizado, cerca del 60.3% se otorgó a una tasa de interés subsidiada, lo que representó un Subsidio aproximado de $605.8 millones.

En el 2007, FIRA dispone de $322.2 millones para otorgar Subsidios directos para la formación de sujetos de crédito y de $239.1 millones para el fomento tecnológico. Estos Subsidios se otorgarán con base en los términos previstos en las Reglas de Operación 2007.

(Fuente: Reglas de Operación FIRA 2007)

Reglas de Operación 2007
Tamaño: 264.883Kb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *